Actor Ricardo Darín pide a Cristina K bajar el tono tras controversia por patrimonio de los Kirchner

El artista solicitó a la Presidenta continuar la discusión en privado y dijo que las comunicaciones se estaban dando a través de un "teléfono descompuesto".




El actor argentino Ricardo Darín, uno de los más prestigiosos del país y que protagonizó el film ganador del Oscar "El secreto de sus ojos", pidió hoy a la Presidenta Cristina Fernández bajar el tono de una discusión que mantuvieron luego de que el artista cuestionara al gobierno y el patrimonio de la mandataria.

Darín le solicitó a la Presidenta continuar la discusión en privado y dijo que las comunicaciones se estaban dando a través de un "teléfono descompuesto".

"Respeto y agradezco que me haya contestado", indicó Darín al aludir a una respuesta presidencial a sus críticas, pero agregó que no desea "profundizar esta situación", y enmarcó sus dichos en el contexto de "una simple charla" con un periodista de la revista Brando, del grupo periodístico La Nación, un medio opositor al gobierno. "Lo mejor es hablar de manera privada", concluyó.

En referencia a los dichos de la Presidenta, que recordó al actor que en 1991 estuvo detenido bajo una acusación de contrabando de automóviles, Darín afirmó que esa alusión presidencial fue "un grave error" y que fue "sobreseído y la Justicia me pidió disculpas", porque, según sostuvo, él había sido el estafado en ese caso.

Fernández había reaccionado a dichos de Darín en una entrevista con la revista Brando, en la cual el artista tuvo duras palabras de cuestionamiento al patrimonio de la familia presidencial, y criticó tanto las actitudes de algunos sectores de la oposición argentina y del gobierno.

En esa oportunidad, Darín, protagonista de una larga trayectoria y uno de los actores más reconocidos de Argentina, exigió: "Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. Cómo no se les cae la cara de vergenza?,  Cómo puede ser?".

Sobre la victoria de Fernández en las elecciones presidenciales de 2011, señaló que en su opinión "es loco creer que porque te votó el 54% te la mandé a guardar (te tapé la boca, ndr), bancátela" (de aguantar, ndr), indicó Darín, en referencia a su interpretación sobre la actitud del gobierno de Fernández para con la oposición.

"Somos un país niño: necesitamos un papá. Necesitamos a alguien que nos diga cómo se tienen que hacer las cosas", agregó.

Criticó además que "tenés que ser de uno o de otro. No tener derecho a tener una posición diferente", y ejemplificó con una metáfora futbolística: "La historia de nuestro país está dividida entre Boca y River", los dos clubes más populares del país.

"Cómo puede ser que nosotros no nos pongamos de acuerdo para administrar con corrección?", se preguntó. "Estamos viviendo un momento bisagra. Creo que este Gobierno tiene la oportunidad histórica de decir: 'Bueno, muchachos, tenemos este país, terminemos con los prejuicios heredados, saquémonos la careta y vamos para adelante'", había pedido.

La jefa de Estado respondió el sábado a Darín mediante una carta publicada en su página oficial de la red social Facebook.

En esa misiva sostuvo sobre su enriquecimiento personal que "nunca en toda la historia política de la Argentina se ha podido acceder a las Declaraciones Juradas de un funcionario público con mayor facilidad, frecuencia y publicidad que a las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

En el texto, la mandataria añadió que "no vivimos en un país niño, como ha dicho usted". "(Vivimos) en un país democrático donde cada uno es libre de decir lo que se le dé la gana".

Fernández se preguntó, como no recordaba que Darín hubiese opinado antes de política, si quizás prefiere "el otro país", en referencia a la década de políticas liberales de los años '90.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.