Actividad económica habría caído 1,5% en febrero y anotaría peor desempeño desde 2009

Mitsubishi amplía su presencia en Chile y concreta millonaria inversión en proyecto de cobre

De acuerdo a las estimaciones de analistas el desempeño de la actividad económica habría sido afectado principalmente por la huelga de Escondida.




El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría contraído un 1,5% en febrero, su peor desempeño desde la crisis global del 2009, lo que afianzaría las expectativas de un mayor estímulo monetario durante el segundo trimestre de este año.

La estimación para el Imacec del segundo mes representa la mediana de las respuestas de 11 economistas en un sondeo elaborado por Reuters. Las proyecciones fluctuaron entre bajas de 0,4% y 2%.

Las proyecciones se conocen luego de que más temprano el INE informó que la producción industrial se contrajo un 7,6% en febrero, debido al desplome en la minería por una huelga en Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre.

La contracción esperada para febrero -la peor desde julio del 2009- había sido anticipada por autoridades, debido al impacto negativo que tendría la paralización de la mina Escondida, lo que se extendería a marzo. La huelga en el yacimiento finalizó la semana pasada.

Ante la persistente debilidad de la economía y una acotada inflación, el Banco Central decidió este mes rebajar su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual, al 3% y dejó abierta la puerta para un incremento adicional del impulso monetario.

Los analistas consultados dijeron que los datos de comercio que serán publicados la próxima semana podrían modificar sus estimaciones, aunque de manera marginal. La cifra oficial del Imacec de febrero se conocerá el miércoles 5 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.