Achet denuncia lobby de Latam y American para sumar respaldo a acuerdo aéreo

imagen-latam-33

En un documento enviado al TLDC, gremio reveló la existencia de reuniones entre las aerolíneas con empresas salmoneras.




La Asociacion Chilena de empresas de Turismo (Achet) aportó nuevos antecedentes en el proceso que se sigue adelante ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en que se indaga la viabilidad del acuerdo comercial que planean materializar Latam Airlines, American Airlines y el consorcio IAG.

En concreto, Achet denunció la realización de diversas reuniones entre ejecutivos de Latam y American con empresas del sector salmonero como AquaChile, Multiexport, Agrosuper, Los Fiordos, y Cupkulan; en las que se les mostró antecedentes de la alianza comercial -denominado JBA por sus siglas en inglés- y se les pidió respaldo para el acuerdo aéreo.

Esto, a juicio del gremio turístico, configura una conducta anticompetitiva pues "no corresponde que ejecutivos de empresas que son competidoras se reúnan, elaboren presentaciones conjuntas, ni menos aún que hagan visitas coordinadas a otras compañías", explicó el gremio en el documento.

"Tampoco corresponde que las aerolíneas incumbentes actúen como si los JBA consultados ya hubiesen sido autorizados, y menos aún que en ellas se trate y hagan propuestas sobre negocios futuros", se añadió.

Según el gremio, es posible que este tipo de visitas expliquen las cartas de apoyo de clientes, alcaldes de EE.UU. y representantes de agencias de viajes extranjeras, que fueron parte de los argumentos presentados por American. "Basta con una sola lectura de dichas cartas para advertir que fueron solicitadas -o al menos promovidas- por American Airlines o algunas de sus filiales", remarcó Achet.

De acuerdo con el contenido de las presentaciones hechas a las empresas salmoneras, a las que tuvo acceso La Tercera, las aerolíneas plantean expresamente que "procuramos apoyo de un socio" y exponen los beneficios que los JBA les podrían generar a estas empresas.

"Estamos seguros de que el acuerdo propuesto será beneficioso para los exportadores chilenos. Solicitamos respetuosamente su apoyo como un socio que comparte una visión de un Chile más fuerte con la participación de American y Latam como protagonista clave", se indica en los documentos.

Versión de Latam

Desde Latam confirmaron la existencia de las reuniones denunciadas por la Achet, pero aclararon que el objetivo sólo era explicar el alcance del JBA y los beneficios que podría generar. Además, plantearon que "la presentación de Achet, acusando a ambas aerolíneas de infringir la Ley de Libre Competencia, carece de sustento".b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.