Accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes

accidente-pocuro

Siniestros viales provocan la mayor parte de los decesos ocurridos por causas externas, según la Conaset. Sucesos han aumentado un 50% en 10 años.




Un aumento del 50% han registrado los accidentes de tránsito protagonizados por jóvenes entre 15 y 29 años, según al último estudio publicado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset). De acuerdo al reporte, esto ha llevado a que los siniestros viales se hayan convertido en la primera causa de muerte por razones externas de este grupo etario en el país, pese a las sucesivas campañas para prevenir estos hechos por parte de la autoridad.

El análisis de la Conaset indica que en 2007 hubo 30.745 jóvenes que participaron de siniestros de este tipo, mientras que en 2016 esta cifra alcanzó los 46.186, lo que equivale a un incremento del 50% en los accidentes en casi una década. En total, en el periodo hubo 351 mil participantes en este tipo de eventos, lo que dejó un saldo 3.925 personas fallecidas.

Las razones de los accidentes sufridos por jóvenes, de acuerdo al informe, se relaciona con la imprudencia del conductor, la pérdida del control del vehículo y el consumo de alcohol. ¿La edad de los más afectados?, entre 25 y 29 años. Es decir, quienes ya tienen un automóvil y mucha vida nocturna.

"Es la primera causa de fallecimiento entre las personas entre 15 y 29 años, lo que fue ratificado por el Ministerio de Salud. Estamos muy preocupados", señala Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Conaset, por lo que este mes se lanzó una campaña denominada "Este 18 pásalo bien. Pero pásalo", donde se alude al dolor de un adolescente por la pérdida de su familia en un accidente. La segunda causa de los decesos en este segmento corresponde a lesiones autoinfligidas y a agresiones realizadas por terceros.

El alto consumo de bebidas de alta graduación en el país ayuda a explicar la situación. Jimena Kalawski, jefa de la división programática del Servicio Nacional de Prevención y Consumo de Alcohol y Drogas (Senda), dice que estos hechos están directamente relacionados con el consumo de bebidas de alta graduación en la población. En el caso de los adolescentes, cuatro de cada diez plantea que bebió cuatro veces durante el último mes. Se añadió que toman, en promedio, cinco tragos, en esas ocasiones.

Conductores

De acuerdo al reporte, los siniestros viales fueron protagonizados, en su mayoría, por conductores, con 35 mil casos, en 2016. De ese grupo, 183 pilotos murieron, lo que implica, según los expertos, que ellos fueron los que provocaron el siniestro por un error en la conducción. La segunda mayor cantidad de involucrados en estos hechos viajaban como pasajeros (7.935 personas) y hubo, además, 2.713 peatones afectados.

Los hombres registraron una mayor cantidad de accidentes respecto de las mujeres, según el estudio. El año pasado murieron 321 hombres y hubo 80 víctimas femeninas en las colisiones.

Milton Bertin, ex secretario ejecutivo de la Conaset y experto en seguridad vial, explica que la literatura internacional indica que los adolescentes tienen una alta imprudencia, especialmente los hombres. "Por esta misma condición, las concesionarias no arriendan automóviles a menores de 25 años en Estados Unidos", dice Bertin, lo que se suma a la poca pericia en el caso de que se presenten problemas en las autopistas.

Alberto Escobar, gerente de Estudios del Automóvil Club de Chile, plantea que lo que más preocupa es que "sólo un 16% de los pilotos jóvenes toma un curso formal de conducción". Añade que la alta tasa de accidentes de los conductores que recién comienzan a manejar puede ser reducida "si éstos practican en un ambiente más controlado, bajo el control de su familia".

Claudia Rodríguez, de la organización No más Chat, entidad que educa respecto a que no haya uso de dispositivos electrónicos en el viaje, dice que otro elemento que incide "es el uso de tecnologías en el vehículo por parte de estas personas, como el WhatsApp", a lo que se suman pantallas para conocer las direcciones o bien para telefonear a alguien. "La búsqueda de nuevas sensaciones de los jóvenes lleva a elevar la velocidad o andar con una mayor cantidad de pasajeros, lo que lleva a que haya un riesgo mayor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.