Académicos aseguran que el uso de los gastos reservados recae en general director de Carabineros

Carabineros

Dos profesores expertos en derecho administrativo aseguran que el manejo de dichos fondos, por ley, recae en la máxima autoridad del servicio y no en subalternos como se ha sostenido en el caso de malversación en esa institución.




La arista sobre un supuesto mal uso de los gastos reservados de Carabineros que surgió en el marco de la investigación por la millonaria malversación descubierta en la institución pondrá, sin duda alguna, al alto mando de la policía uniformada en el centro de las diligencias.

En los últimos días, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, apuntó a que el ex general Flavio Echeverría -preso hoy por el desfalco en la institución- era quien en su calidad de jefe de finanzas manejaba estos recursos. Así lo expuso la máxima autoridad en la Comisión Investigadora de estos hechos el lunes pasado, asegurando que no existían pagos de sobresueldo y que los gastos reservados, su custodia y distribución, "la tenía el director de Finanzas de entonces".

Ante tal afirmación del general Villalobos, cabe preguntarse ¿Quién hace uso y maneja estos recursos?

Consultado por esto, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Luis Cordero, señaló a La Tercera que "de acuerdo a la ley el responsable en carabineros de la disposición de los fondos públicos, cuya categoría tienen los gastos reservados es el general director, por ser el superior, el jefe de servicio".

La ley Orgánica de Carabineros sostiene en su artículo 52 que son facultades del general director, entre otros, el disponer la inversión de fondos que se destinen por ley a la institución" y en la normativa que regula los gastos reservados (Ley 19.863) en su articulo tercero señala que "la Ley de Presupuestos del Sector Público fijará anualmente las sumas a que ascenderán los gastos reservados para los siguientes ministerios y entidades" y detalla quiénes son los únicos que podrán contar con esa clase de recursos, sosteniendo entre ellos a Carabineros.

Julio Palavicini, quien actualmente obra como académico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, sostuvo también que "quien tiene a su cargo el uso de los gastos reservados es el jefe del servicio, en este caso el general director de Carabineros, quien además rinde en un sobre cerrado ante el contralor cuál fue su uso, pero lo hace no en detalle, sino de forma global".

Palavicini explica que las Fuerzas Armadas y carabineros, al contrario de las otras reparticiones que pueden hacer uso de gastos reservados "tienen una discrecionalidad en su uso absoluta" y la única persona que los puede fiscalizar es el contralor. "Los gastos reservados son recursos e libre disposición pero que deben ser utilizados para los fines que la ley explicita, no pueden -por ejemplo- ir a para a un funcionario público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.