Abren colegios electorales para primarias en Argentina

primarias-argentina

Los comicios de hoy tienen además una importancia especial dado que se convertirán en el primer test electoral para el gobierno tras un año y medio de gestión y un sondeo del apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández, que volvió a la primera línea de la política para luchar por una banca en el Senado.




Los colegios electorales de Argentina abrieron hoy sus puertas para que los argentinos elijan en las cuartas primarias de la historia del país a los candidatos definitivos para las elecciones legislativas del próximo octubre.

Unos 33,1 millones de argentinos están llamados a votar para definir quiénes quedan habilitados para competir en las legislativas del 22 de octubre, en las que se renueva un tercio (24) de las bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad.

Son las cuartas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que celebra Argentina desde la aprobación de este sistema electoral, en 2009, que busca transparentas y democratizar los procesos de elección de los candidatos de los partidos.

Son además las primeras que afronte el Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien llegó a la Presidencia a finales de 2015, tras lograr un 34,15 % de los votos en la primera vuelta de las presidenciales de ese año y un 51,34% en la segunda vuelta que le dio acceso a la Casa Rosada.

Los centros de votación abrieron a las 08.00 horas y cerrarán a las 18.30 horas. 

El Estado argentino desplegó urnas en 14.433 centros de votación en todo el país para unos comicios que serán custodiados por unos 100.000 efectivos de las fuerzas armadas y seguridad, un operativo que fue reforzado después de que el jueves explotara un paquete bomba en la sede de la empresa española Indra en Buenos Aires, que proporciona el sistema informático para el escrutinio provisional.

No obstante, tras las primeras pesquisas parece descartado que el motivo del ataque estuviese relacionado con el proceso electoral que vivirá hoy Argentina.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política que participan en las primarias de este domingo deberá superar un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios.

En la práctica, son muy pocas las fuerzas que presentan más de una lista, por lo que, en realidad, no hay verdaderas internas, pero los resultados sirven para sondear qué grado de apoyo popular tienen los diversos frentes, tanto a nivel nacional como en cada provincia.

Los comicios de hoy tienen además una importancia especial dado que se convertirán en el primer test electoral para el Gobierno tras un año y medio de gestión y un sondeo del apoyo a la expresidenta Cristina Fernández, que volvió a la primera línea de la política para luchar por una banca en el Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.