Abre la segunda versión de Ch.ACO, la única feria de artes visuales del país

Desde este jueves y por seis días, 37 galerías nacionales y extranjeras se reúnen en Casas de Lo Matta.




A dos días de que se abran por segunda vez las puertas de la Feria Ch.ACO, sus organizadoras Irene Abujatum, Soledad Saieh y Elodie Fulton, se ven más relajadas de lo que uno podría esperar. La exitosa convocatoria que tuvo la primera edición de la feria en 2009, con 25 mil personas, les dio la confianza suficiente para que este año sumaran más auspiciadores, galerías y nuevos proyectos.

Tras nueve meses de gestión y un presupuesto de un millón de dólares, la única feria internacional de artes visuales del país viene recargada. Se mudó desde el Club de Planeadores de Vitacura a Casas de Lo Matta, residencia recién restaurada, de cuatro mil metros cuadrados y con 200 años de antigüedad."Es nuestra manera de celebrar el Bicentenario. El mensaje es que el arte contemporáneo también es patrimonio, por eso hay que comprarlo y conservarlo en Chile", dice Abujatum, directora de galería AFA, junto a Fulton.

La primera sorpresa será una enorme instalación de Patrick Steeger, que iluminará la entrada de la feria, cuando se inaugure este jueves, a las 20 horas. Allí, por seis días, se desplegarán 37 galerías nacionales e internacionales, 11 más que en 2009, entre ellas galería Moro, Die Ecke, Animal, Stuart, 713 de Argentina, Sextante de Colombia y Yam de México. Habrá proyectos editoriales sobre arte, se exhibirá la obra ganadora, del concurso Vodka Finlandia, de Carolina Illanes, quien hará una residencia en Buenos Aires, y debuta el Project Rooms, donde se mostrarán obras especialmente creadas para la feria, que recogen lo más actual del arte joven. Participan galerías de Perú, Brasil y Colombia, entre otras.

En los jardines habrá un restaurante, una cafetería y una sala de conferencias. Destaca la tienda S.ACO con objetos creados por el artista Pablo Núñez, que mezclan ecología y diseño. Mientras, en el segundo piso, estará Museo 8, curado por Gonzalo Pedraza, que revisa la obra de artistas de la VIII Región. Cada año habrá espacio para una provincia distinta. "Ch.ACO es una feria inclusiva, queremos ser la fiesta anual de las artes visuales", dice Fulton.

Abrir agenda
En un mercado en pañales como el chileno, generar buenos compradores de arte podría ser el gran obstáculo para el éxito de la Feria Ch.ACO. Para Soledad Saieh, directora ejecutiva del evento y vicepresidenta de la Fundación CorpArtes, la solución está en profundizar la industria "Hay que generar coleccionismo. Para eso creamos instancias educativas, donde el público se enamore del arte".

No es fácil. La escena en general es tímida y recelosa. "En otras ferias, como la argentina ArteBa, hay visitas a colecciones privadas, donde se abren las casas y los dueños te muestran sus obras orgullosos. Lograr eso en Chile es un desafío a largo plazo. Por ahora la meta es que artistas, galeristas y coleccionistas se conozcan y dialoguen", dice Abujatum.

Eso sí, el incipiente mercado local genera obras de bajo precio que llaman la atención de compradores internacionales "El año pasado, las galerías vendieron casi el 100% de lo que trajeron. Aquí puedes encontrar obras desde 80 mil pesos hasta siete millones de pesos. Afuera la cifra se triplica", señala Fulton.

Ch.ACO tiene una cartera importante de invitados que prometen dar contenido al evento, como Ursula Dávila-Villa, del Blanton Museum, Daniela Pérez, del Museo Tamayo en México, o Gabi Scardi, del Museo MAXXI. Ellas hablarán sobre su experiencia en el mercado del arte. "Queremos ser transparentes. Tener una agenda abierta, que todos sepan quiénes y cuándo van a venir. No secuestramos invitados, la idea es que de aquí se amarren proyectos, que el medio artístico crezca", agrega Fulton. Si de consolidación se trata, la ambición de las organizadoras es potente: no quiren ser una feria más de la región, sino apostar por otros mercados. "Ferias latinoamericanas hay muchas, pero Chile tiene una identidad diferente y un arte contemporáneo más cercano al de otros países. De aquí a unos años nos abriremos a la costa Pacífico. Nos interesa invitar a galerías de Canadá, Australia, EEUU y toda Asia. Queremos ser la Apec del arte", concluye Abujatum.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.