Aborto: Senado acordó dos fechas para debatir y votar proyecto

Senado 22 Marzo
Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno

Entre lunes y martes se revisará articulado de la norma hasta su total despacho.




Para el lunes 17 y martes 18 de julio quedó programada la discusión y votación, hasta total despacho, del proyecto de ley que despenaliza el aborto voluntario en las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, y que será revisado por la sala del Senado en segundo trámite legislativo.

El senador Pedro Araya (Ind.) apuesta a que incluso el debate se podría extender hasta el miércoles. "Creo que se puede extender porque existen varios puntos controvertidos. La idea es que se pueda trabajar con grupos de indicaciones, por temas, como lo hicimos en la comisión", explicó.

Previo a la primera sesión, los senadores tendrán oportunidad de reponer indicaciones rechazadas en las discusiones previas que se dieron en las comisiones de Salud, de Constitución y de Hacienda.

Desde el PPD, el jefe de bancada, Guido Girardi, sostuvo que su colectividad insistirá, particularmente, en dos indicaciones. "Que el plazo para interrumpir el embarazo en niña menor de 15 años establecido en 14 semanas se extienda a 18 semanas", rechazada en la Comisión de Salud. Por otro lado, que "la objeción de conciencia sea solo para quien desarrolla el acto médico, "porque hacerlo extensivo en el sistema público a todo el equipo del pabellón, en la práctica impedirá hacer el aborto, ya que no habría personal para reeemplazar a los objetores y por lo tanto no se podrá garantizar ese acceso", dijo.

Desde la Democracia Cristiana, el senador Patricio Walker indicó que esa tienda apoyará el programa de acompañamiento extendiéndolo a instituciones privadas, misma línea de lo planteado por Andrés Allamand (RN), y que la objeción de conciencia rija para todo el equipo de salud. Además, adelantó que podría apoyar la indicación de su par Andrés Zaldívar respecto de la tercera causal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.