Aborto: PPD presiona a gobierno y pide a ex ministra Molina liderar ofensiva

Apuesta es poner en tabla mociones parlamentarias sin esperar proyecto de Ejecutivo y convocar a diálogos ciudadanos. Podemos legislar sin el gobierno, advirtió el senador Guido Girardi.




"No necesitamos el patrocinio del gobierno para legislar", afirmó ayer el presidente de la comisión de Salud del Senado, el PPD Guido Girardi. La frase fue lanzada en medio del anuncio que realizó junto a su par de la misma comisión de la Cámara de Diputados, el también PPD  Marco Antonio Núñez: abrir la discusión sobre la despenalización del aborto en el Congreso sin esperar una definición de La Moneda.

"Nosotros vamos a poner en tabla nuestros propios proyectos e iniciar el debate parlamentario, ciudadano, científico y académico (...) el gobierno verá si envía indicaciones o presenta un nuevo proyecto, pero nosotros podemos legislar sin el gobierno", afirmó Girardi.

La ofensiva de los legisladores surge a una semana de la renuncia de Helia Molina como ministra de Salud y los temores que se han instalado en sectores de la Nueva Mayoría respecto de la forma en que el gobierno asumirá su compromiso de impulsar la despenalización del aborto terapéutico y en casos de inviabilidad fetal y violación.

De hecho,  mientras Molina señaló en la polémica entrevista que gatilló su dimisión que el Ejecutivo enviaría al Congreso un proyecto a mediados de enero, la ministra del Sernam, Claudia Pacual, advirtió en  Reportajes de La Tercera que el gobierno aún no ha tomado una definción respecto de si el mecanismo sería respaldando una moción o vía mensaje presidencial.

Además de la reactivación de las actuales mociones parlamentarias, Girardi y Núñez anunciaron la convocatoria de diálogos ciudadanos sobre la materia y la apuesta para que la propia ex ministra Molina lidere la cruzada del PPD como coordinadora de en políticas de derechos reproductivos de la mujer.

"Nosotros, como miembros del PPD, hacemos un reconocimiento a la tarea que hizo Helia Molina en este tema, y le queremos pedir que asuma el rol de coordinación de todos los temas sexuales y reproductivos, que tengan que ver con aborto terapéutico, con anticoncepción, con educación sexual dentro del PPD", dijo Girardi.

El diputado Núñez también señaló que esperan contar con el testimonio de la ex ministra en el trabajo legislativo y que para eso se la invitará a exponer en las sesiones de las comisiones en el Congreso.

Respecto de los encuentros ciudadanos, los legisladores también hicieron un llamado al Instituto de DD.HH., universidades y organizaciones de la sociedad civil -como Miles y la Corporación Humanas- a organizar una ronda de foros públicos para debatir en torno a la despenalización del aborto.

"Queremos convocar a un debate nacional, porque estamos convencidos de que este es un tema que la mayoría de los chilenos ya resolvió en su fuero interno, queremos que sea una discusión lo más participativa posible", explicó Núñez.

Incluso, proponen que el primero de estos encuentros se realice este 19 de enero en el mismo Congreso.

La Moneda

Frente a las aprensiones manifestadas por algunos parlamentarios y sectores del oficialismo, el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, sostuvo ayer que  "la renuncia de la doctora Molina al Ministerio de Salud no significa que el gobierno vaya a modificar su compromiso en esta materia".

"Por tanto, oportunamente se anunciará el procedimiento específico para avanzar en la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo", agregó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.