Aborto: Minsal dicta reglamento y cumple plazo legal

embarazo, aborto

Ayer ingresó a Contraloría norma de acompañamiento para su toma de razón.




El Ministerio de Salud ingresó ayer a Contraloría el reglamento del programa de acompañamiento de la Ley de Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, cumpliendo así con el plazo de 90 días que le impuso la ley.

Esta, en un artículo transitorio, determinó que con ese acto de dictación del reglamento se hacen exigibles las prestaciones de la misma, para lo cual el gobierno ha dicho estar preparado y con la documentación disponible. "Vamos a cumplir. El plazo era hasta el 23 de diciembre para ingresar el reglamento de acompañamiento a Contraloría. Ya ingresado se cumple con la exigibilidad. Queremos agregar que otra documentación que tiene que ver con la interrupción voluntaria del embarazo va a estar también disponible, que es la norma técnica y el protocolo de objeción de conciencia", añadió la ministra Castillo.

Frente a algunos cuestionamientos de sectores de la sociedad civil y parlamentarios, respecto de que el plazo de 90 días que establecía la ley para que elaborara los reglamentos debía considerar la aplicación de la totalidad de los derechos que establece la nueva norma, incluidos aquellos que permiten optar a acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, abogados administrativistas explicaron que con el ingreso a Contraloría se cumple con lo que exige la ley.

Patricio Zapata, abogado constitucionalista, señaló que "la autoridad administrativa cumple con el plazo cuando dicta y entrega el decreto a la Contraloría".

En la misma línea, el abogado Luis Cordero, profesor de Derecho Administrativo de la U. de Chile, recordó que la ley de aborto está vigente desde su publicación y, por ende, las prestaciones son exigibles desde ese momento. "Lo que está pendiente es el reglamento, que regula dos cosas: en qué consisten los planes de acompañamiento, y que las entidades privadas sin fines de lucro que deseen hacer planes de acompañamiento puedan acreditarse".

Y en ese punto, indicó que efectivamente, mientras no se tome de razón ese documento, "las mujeres tendrán derecho a recibir las prestaciones médicas. A lo que no va a tener derecho es a elegir una entidad privada, porque esas entidades privadas aún no están certificadas, ya que esa certificación está condicionada en el reglamento", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.