Aborto: DC alista cambios al proyecto y condiciona votación

En el partido preparan una serie de indicaciones para modificar los alcances del texto del gobierno sobre interrupción del embarazo.




El proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales ha sido discutido largamente en las reuniones de bancada de la DC durante este mes. Y las conversaciones han producido dividendos.

En la antesala de la votación en general del proyecto -previsto para el próximo martes en la Comisión de Salud de la Cámara-, en el partido hay un amplio consenso en cuanto a las indicaciones que van a preparar y que ingresarían en las próximas semanas. Para casi la totalidad de los diputados estas modificaciones serán condición inapelable para la votación en particular.

“Los diputados de la bancada saben que el texto, como está, no va a llegar a la sala, y su disposición (para votar) dependerá de cómo llegue el fraseo de las dos primeras causales, aunque no me puedo pronunciar sobre la tercera”, comentó el jefe de los diputados DC, Ricardo Rincón.

En la primera causal, que  la iniciativa original del gobierno define como “aquél caso en que la mujer se encuentra en riesgo vital presente o futuro”, la DC pedirá retirar la palabra “futuro”, para acotar la norma a casos efectivos de peligro. Según plantean, con esto se busca evitar ambigüedades que puedan ser “mal utilizadas” por un médico tratante.

En la segunda causal -sobre inviabilidad del feto-, el Ejecutivo plantea situaciones “en que el embrión o feto padezca alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida extrauterina”. La DC propondrá modificar este concepto para establecerlo como “malformaciones letales del feto”, lo que generaría consenso, incluso, en otros sectores de la Nueva Mayoría.

El proyecto del gobierno fija como requisito que el diagnóstico sobre una inviabilidad del feto sea realizado por un médico cirujano y ratificado “por otro profesional de iguales características”. La DC solicitará que quien deba ratificar el diagnóstico sea un especialista (perinatólogo), no simplemente un médico cirujano, o que, en su desmedro, se conforme un comité de expertos. Esto, para limitar al máximo un posible diagnóstico errado.

La tercera causal -por violación- es la que genera más inquietudes al interior de la DC. Y es, en ese sentido, a la que los parlamentarios de este partido buscarán introducirle los mayores ajustes.

Esta contempla un límite general de 12 semanas para para interrumpir el embarazo, y de 18 semanas para los menores de 14 años. Así, la DC buscará reducir los plazos y establecer la obligación de que deba producirse una denuncia en contra del agresor. Actualmente, el proyecto del gobierno sostiene que en casos de violación primará el “deber de confidencialidad por sobre el deber de denuncia”.

En esta causal, en todo caso, es donde existen más dudas en el partido. Gran parte de la bancada de diputados reconoce que, incluso si se realizaran las modificaciones que solicitan, esto no necesariamente implicaría una votación favorable de parte de ellos.

Además de estos cambios, la DC está a la espera de que el Ejecutivo anuncie públicamente su respaldo al proyecto de acompañamiento para las mujeres que decidan continuar adelante con sus embarazos, lo que debería ocurrir el próximo martes. Esta iniciativa fue exigida por la DC como requisito hace algunas semanas, cuando lograron aplazar la votación del proyecto en la Comisión de Salud, algo que desató fuertes críticas de sus socios de la Nueva Mayoría.

En este contexto, considerando el ingreso de diversas indicaciones, en el oficialismo explican que cuando el proyecto sea discutido en particular, la votación deberá realizarse causal por causal, y no como un artículo único.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.