Abogado de Vial Concha: "Caval fue constituida para cometer delitos"

Natalia Compagnon

Luis Hermosilla advirtió presunta estafa. Gobierno señaló que no comentará casos judiciales.




Un nuevo escenario enfrentará la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, luego de que el Juzgado de Garantía de Rancagua accediera a la solicitud de la Fiscalía Regional de O'Higgins de formalizarla, junto a su socio en la empresa Caval, Mauricio Valero, por su presunta participación en el delito de estafa.

El tribunal fijó la audiencia para el 6 de enero, donde el Ministerio Público comunicará a los imputados que se les indaga por la venta de presuntos informes "copiados" al empresario rancagüino Gonzalo Vial Concha. También se les investiga por una supuesta asesoría de seguridad informática con información que habría sido manipulada.

Según antecedentes del caso, el empresario detectó que los informes que le vendió Caval fueron copiados a estudios ya hechos por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Es por ello que en junio de este año se querelló contra todos quienes resultaran responsables.

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien será el encargado de formalizar a los socios de Caval, señaló que "una imputación de hechos importa un cambio de escenario en cuanto a una persona, y es un acto de garantía para el imputado".

En tanto, el abogado querellante, y quien actúa como patrocinante de Vial Concha, Luis Hermosilla, señaló que, "en mi opinión, Caval fue una empresa constituida especialmente para cometer delitos. A mí me llaman la atención dos circunstancias: cuando se celebra el contrato entre Caval y una sociedad de Gonzalo Vial Concha (Graneles S.A.), en febrero de 2012, el RUT de la empresa es un RUT que está en trámite y la fecha de constitución es inmediata a la suscripción de este contrato".

En cuanto a la segunda situación, eventualmente irregular, advirtió que "de las primeras 15 facturas de Caval en Impuestos Internos, prácticamente la totalidad fue emitida a Gonzalo Vial, en consecuencia, no hubo, aparentemente, otro beneficiado de esta empresa". Por su parte, el abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, declinó referirse al tema. Durante esta jornada, el abogado y su representada se presentarán en el Juzgado de Rancagua para solicitar el cambio de medidas cautelares de la mujer de Sebastián Dávalos, que actualmente está con arraigo.

El abogado de Mauricio Valero, Felipe Jiménez, dijo que "estamos sorprendidos, ya que la vinculación de Caval con el señor Vial era exclusivamente manejada por Compagnon, donde la única participación que le toca a nuestro representado era desarrollar los encargos que ella le indicaba".

La formalización de Compagnon también fue materia de interrogantes en La Moneda, donde la vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que "el proceso se lleva adelante en tribunales y en eso el gobierno tiene una postura que es invariable: no comentar aquello que está ocurriendo en la justicia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.