Abogado que defendió a Perú en La Haya asegura que Chile "más allá de 80 millas no perdió nada"

<p class="bullet">El estadounidense Rodman Bundy, aseguró además que establecer las coordenadas de la nueva frontera marítima a partir de la milla 80 "debe ser una tarea bastante fácil".</p> <p class="bullet">El jurista además indicó que Perú fue "reivindicado y se justificó que trajera el caso ante la corte de La Haya".</p>




El abogado estadounidense, Rodman Bundy, que participó del equipo extranjero que asesoró y defendió a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aseguró que Chile "no perdió nada" más allá de 80 millas, luego de la sentencia entregada por el tribunal internacional este lunes.

Al ser consultado sobre si Chile perdió mar por el diario peruano El Comercio, Bundy señaló que "la corte no lo vio así, sino que lo vio como que había una zona que no había sido delimitada previamente. Así que más allá de ochenta millas realmente no perdieron nada. Sus alegatos eran que ya existía una frontera hasta las 200 millas".

El jurista dijo además que los países no deberían tener problemas en establecer las coordenadas de la nueva frontera marítima a partir de las 80 millas. "La sentencia fue muy clara porque la corte no identificó las coordenadas exactas de los puntos A, B y C, pero eso debe ser una tarea bastante fácil", indicó.

RESULTADO FUE "MUY BUENO PARA PERU"
Rodman Bundy, reacio a dar entrevistas, según detalla la publicación peruana, agregó que "pienso que el Perú fue reivindicado y se justificó que trajera el caso a la corte de La Haya. La frontera marítima no había sido delimitada anteriormente. Creo que fue un muy buen resultado para el Perú y que se deben sentir orgullosos de su equipo, que fue de primera. Espero que el país esté satisfecho".

El abogado además puntualizó que "la corte fijó un límite directamente contrario a lo que Chile sugirió, que fue 200 millas. Lo que sugirió (Chile) es que las 200 millas incluso más allá de eso habían sido establecidas. Entonces, yo creo que fue un buen desenlace para el Perú".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.