Abogado de Echeverría responde a Villalobos: "El no decidía uso de los gastos reservados"

imagen-general-flavio-echaverria-en-control-37196548

Defensa del ex director de Finanzas se refirió a la custodia que general (R) tenía sobre los fondos. Hoy declarará en el caso en que, según web del Poder Judicial, se indaga el delito de malversación.




Durante la comisión investigadora sobre irregularidades en Carabineros de la Cámara de Diputados, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, descartó el pago de sobresueldos a través de los gastos reservados de la policía uniformada. Sin embargo, señaló que estos dineros eran manejados y distribuidos por el ex jefe de Finanzas de la institución imputado en el caso, el general (R) Flavio Echeverría, quien es representado por el abogado José Luis Andrés. El penalista le respondió ayer a Villalobos.

El uso de estos fondos está siendo investigado por la fiscal Centro Norte, Macarena Cañas, luego de que el persecutor que indaga el fraude al interior de la institución, Eugenio Campos, le derivara una serie de antecedentes que recibió de parte de los imputados que vinculaban esos dineros con supuestos sobresueldos para oficiales y civiles. Entre estos nombres fueron mencionados Bruno Villalobos, como jefe de la Dirección de Inteligencia, y la ex subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco.

Consultado sobre estos presuntos pagos irregulares, Villalobos dijo a la comisión el lunes que "debo entender como sobresueldo un dinero que yo recibo pensando en mi beneficio o para cosas particulares, pero en este caso esa plata no es con finalidad personal. Es un dinero reservado, secreto, pero exclusivo para las funciones que tienen reservados ellos (los generales) y, por ningún motivo, son sobresueldos". Villalobos agregó: "La custodia y distribución la tenía el director de Finanzas de entonces".

El máximo representante de la policía uniformada apuntaba a Flavio Echeverría, el general a cargo del departamento, quien actualmente está en prisión preventiva.

Sin embargo, ayer el abogado del ex alto oficial, José Luis Andrés, dijo a La Tercera que, "efectivamente, mi representado custodiaba los fondos reservados, pero no decidía su uso. Carabineros es una institución jerarquizada, donde nadie se manda sólo".

Agregó que "seguiremos entregando toda la información que mi representado tiene en todas las investigaciones que le afectan".

Según la normativa que rige el uso de los gastos reservados, la Contraloría sólo es informada si los dineros fueron usados, a través de un certificado de buena inversión, emitido por el propio órgano investigado.

En tanto, según el presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky (DC), "se debe avanzar en una nueva forma de control de esos fondos. Ya estamos en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para estudiar y presentar un proyecto que establezca un verdadero mecanismo de control".

Diligencias

Hoy, en tanto, se realizará una diligencia clave en la investigación que lleva la fiscal Macarena Cañas, puesto que hasta la Fiscalía Centro Norte llegará el general (R) Echeverría a declarar como imputado en esta arista de gastos reservados, donde, además, se indaga el delito de malversación de caudales públicos, según consta en el sitio web del Poder Judicial.

Aunque Cañas ya cuenta con las declaraciones que el ex alto oficial prestó ante el fiscal que indaga el fraude en Carabineros, su testimonio busca esclarecer la eventual participación de otros oficiales, activos o en retiro, en el uso de estos dineros.

De acuerdo al requerimiento de la fiscalía al tribunal, el interrogatorio está programado para las 9.30 de la mañana. Consultado el abogado de Echeverría, José Luis Andrés, evitó referirse al tema.

Por su parte, la diputada (RN) Marcela Sabat, quien es parte de la comisión investigadora del fraude, manifestó que "el testimonio de Echeverría es fundamental para el trabajo que está llevando adelante la fiscalía, pero no debemos perder de vista que es imputado en la causa y su testimonio tiene un interés exculpatorio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.