Abogado del ex presidente francés Sarkozy es inculpado en caso de tráfico de influencia

El ex jefe de Estado francés, quien fue interrogado hoy en detención preventiva, debe igualmente ser presentado ante los jueces con miras a una posible inculpación.




El abogado del expresidente francés Nicolas Sarkozy, Thierry Herzog, fue inculpado el martes en la noche en el marco de la  investigación por tráfico de influencia, anunció su defensor, Paul-Albert  Iweins. 

Herzog "ha sido imputado por los hechos que ya conocen, y que nosotros impugnamos. No hay elemento material alguno que apoye esas acusaciones",  declaró a la prensa Iweins, sin especificar los cargos hechos contra su  cliente. "Thierry Herzog goza de libertad, sigue siendo el abogado de Nicolas Sarkozy", con quien puede estar en contacto, añadió el abogado.

El ex jefe de Estado debe igualmente ser presentado ante los jueces con miras a una posible inculpación.

"Esos hechos se basan únicamente en escuchas que impugnamos y cuya  legalidad será cuestionada firmemente", declaró el abogado.

"Creo que es la primera vez en Francia, y tal vez en el mundo, que se trata  de utilizar escuchas (de las conversaciones telefónicas) entre un abogado y su  confesor natural (...) Vamos a dar la batalla", exclamó.

El fiscal de la Corte de Casación, Gilbert Azibert, también fue inculpado el martes en la noche de tráfico de influencia, dijo a la AFP su defensor José  Allegrini.

En el marco de una investigación iniciada el 26 de febrero pasado, los investigadores quieren averiguar si Sarkozy fue informado ilícitamente de que  la justicia había autorizado la escucha de sus conversaciones telefónicas. 

La decisión de intervenir los teléfonos de Sarkozy había sido adoptada en  septiembre pasado por el juez que investiga las acusaciones de que el lider  ibio Muammar Gaddafi financió su campaña electoral en 2007.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.