Abogado de ejecutivos de Salcobrand asegura que fallo de la Corte Suprema no incide en arista penal del caso

Cristián Muga señaló a La Tercera que el delito por el que están procesados sus representados tiene que ver con la adulteración el precio de los medicamentos, lo que "no es sinónimo de colusión".  <br>




El abogado representante de los ejecutivos de Salcobrand, imputados en el Caso Farmacias, Cristián Muga, dijo este viernes que la resolución de la Corte Suprema -que confirmó multa de US$20 millones a Salcobran y Cruz Verde por colusión- no agrega antecedentes para el proceso penal de la instancia, ya que los delitos que se acusan son diferentes.

"No nos pone panorama negativo, porque lo que ahora corresponde acreditar es una cosa distinta que es si una de las personas que va al juicio oral cometió el delito del artículo 285 y eso no es una colusión, es un delito distinto", aseguró a La Tercera.

En esa línea explicó que el delito del artículo 285, que se procesa en la arista penal, tiene que ver con que si los acusados intentaron o no adulterar el precio de los medicamentos, lo que "no es sinónimo de colusión".

El jurista también aseguró que desde el punto de vista de la defensa, "nosotros estamos preparados  para enfrentar este juicio tanto con un fallo adverso del Tribunal de la Libre Competencia como por uno favorable y por lo tanto no significa para nuestra defensa ningún menoscabo".

Ahora bien, frente a los dichos del fiscal del caso, Luis Inostroza que aseveró que el fallo del máximo tribunal sí aportaba antecedentes para el proceso penal, dijo que "ha sido el propio Ministerio Público el que siempre ha manifestado la independencia de aquello que investigó y resolvió el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia con lo que hizo el Ministerio Público, y que hoy día pretenda que ambas cosas son similares constituye una modificación de lo que ha venido diciendo el Ministerio Público a lo largo de la investigación".

Muga, en conjunto con Luis Ortiz y Leonardo Battaglia, representan a Roberto Belloni, Ramón Avila, Meilin Velasquez, Judiht Carreño, y Claudia Carmona, así como Mario Semerman (del laboratorio Medifarm) los que, a petición de la fiscalía arriesgan penas de presidio menor en su grado medio, por hasta tres años de cárcel.

Mientras la audiencia de preparación se realizará en octubre próximo, el juicio oral se llevaría a cabo durante enero del próximo año, según estimó Muga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.