Abogado constitucionalista chileno: "El referendo catalán genera una polarización muy cruda"

referendo catalán

"En estos procesos constitucionales lo que uno necesita es diversidad, opiniones que se contrarresten, generar nuevos temas a partir del debate", señaló Francisco Soto.




En el marco del proceso independentista del gobierno catalán, la Generalitat ha buscado la asesoría de distintos expertos para, además, abordar la discusión de una futura Constitución. En este contexto ha participado el abogado constitucionalista de la Universidad de Chile, Francisco Soto, quien además integró el Consejo de Observadores del proceso constituyente chileno. En conversación con La Tercera TV, Soto explicó que el gobierno catalán definió dos momentos: el referendo, "que genera una decisión de independencia y que tiene el efecto nocivo de producir una gran polarización" y un proceso constituyente que diera pie a un momento de diálogo en la sociedad catalana y "que permitiera que el proceso de deliberación se hiciera desde el ciudadano y no desde grupos de élite u ONG".

¿Qué lecciones pueden sacarse del proceso catalán?

Algunos sectores siempre defendieron la idea de resolver el tema constitucional a través de un referendo y es una muy mala fórmula. El referendo o los plebiscitos generan una polarización muy cruda y simplifican los debates a un sí o un no. Y en estos procesos constitucionales lo que uno necesita es diversidad, opiniones que se contrarresten, generar nuevos temas a partir del debate.

¿Cómo evalúa la respuesta del gobierno de Rajoy?

Me parece muy torpe la actitud del gobierno de España porque de alguna manera victimiza a una posición que, de alguna manera, se está jugando fuera de la legalidad y es apoyada por un porcentaje no rotundamente mayoritario de catalanes. El clima de polarización es bastante complejo y hoy lo más difícil es lo que sucede en las calles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.