Abe busca redefinir el rol de FF.AA. de Japón tras triunfo en comicios

Shinzo Abe

El primer ministro japonés planea una reforma para que se incluya una clara definición de las Fuerzas de Autodefensa en la Constitución pacifista.




Durante la campaña electoral por la Cámara Baja, Shinzo Abe prometió que cambiaría la Constitución pacifista de Japón para hacer frente a la tensión por las continuas pruebas de misiles de Corea del Norte. Y tras la aplastante victoria conseguida por el oficialismo en las elecciones anticipadas del domingo, el primer ministro japonés enfrenta ahora el reto de cumplir su palabra.

Revisar la Constitución es el objetivo político más ambicioso de Abe. De hecho, a principios de este año, dijo que cambiar la Carta Magna era "responsabilidad de nuestra generación".

Abe defiende que la Constitución no se corresponde con la nación independiente que es hoy Japón, pues fue impuesta en 1947 por EE.UU. tras la rendición nipona al final de la Segunda Guerra Mundial. Según su artículo 9, "el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como un derecho soberano de la nación y a la amenaza o el uso de la fuerza como medio para resolver las disputas internacionales".

Si bien ese artículo prohíbe el mantenimiento de un Ejército, sucesivos gobiernos del país lo han interpretado como una autorización para la autodefensa. De ahí que Japón hoy cuente con las llamadas Fuerzas de Autodefensa (SDF), para defender a la nación en caso de ataque. Las SDF también desempeñan funciones críticas en las operaciones de búsqueda y rescate después de los desastres naturales. Sus tropas solamente pueden salir de Japón para servir en misiones de pacificación.

Por eso Abe quiere que la Constitución contemple la existencia de unas Fuerzas Armadas de autodefensa. Pero esta no sería la primera vez que el actual gobierno busca cambiar el rol militar de Japón, según consigna CNN. En 2015, en medio de protestas de ciudadanos y de países vecinos, Tokio ajustó su Constitución para permitir un papel más activo en conflictos extranjeros. Esto le permite a las SDF proveer defensa limitada a sus aliados en conflictos en el extranjero.

Y es que pese a las restricciones que impone la Constitución para mantener una fuerza militar, las SDF son considerados hoy como uno de los Ejércitos mejor equipados del mundo, según France Presse. "Piloto por piloto, barco por barco, Japón se puede parar cara a cara ante cualquiera", dijo a CNN John T. Kuehn, profesor de historia militar en la escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de EE.UU. De hecho, la cadena norteamericana incluye a Kuehn entre los analistas que sitúan a la Armada de Japón entre las cinco más importantes del mundo.

Según la estimación de CNN, Japón cuenta con 45.500 tropas de autodefensa marítimas, 47.100 tropas de autodefensa aéreas y 151.050 soldados. Sobre esta fuerza, Jonathan Marcus, analista de Defensa de la BBC, destaca que si bien el Ejército nipón "es pequeño", "eso es relativo si se compara con las fuerzas británicas, que son un actor de categoría media para la OTAN, con 84.000 soldados".

Sin embargo, Jeff Kingston, director de Estudios Asiáticos en la Temple University de Tokio, ha alertado que cualquier nueva militarización japonesa corre el riesgo de agredir aún más a sus vecinos asiáticos. "Las reacciones de las Coreas y de China podrían ser negativas por el despertar militar japonés", comentó a CNN.

Para conseguir la reforma de la Constitución, además de la mayoría de dos tercios en ambas cámaras, Abe necesita ganar un referéndum nacional. Y el resultado de éste resulta incierto. Un reciente sondeo del diario Yomiuri mostró que el 35% de los encuestados estuvo de acuerdo con la propuesta del premier de reconocer oficialmente a los militares japoneses en la Constitución, mientras que el 42% se opuso a la idea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.