AB Chile endurece tono en crítica a ley de etiquetado de alimentos

ley de etiquetados

La asociación lanzó una campaña a través del sitio web hagamoslobien.cl para aclarar dudas.




A seis meses de que comenzara a regir la ley de etiquetado de alimentos, la asociación Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) dio un paso más allá en sus reparos a la nueva normativa y lanzó ayer una campaña para aclarar algunos puntos del reglamento, como el significado de los discos pares negros.

La iniciativa www.hagamoslobien.cl incluye una serie de videos donde diversas personalidades, como el chef francés Yann Yvin, el cantante Luis Jara y la atleta Isidora Jiménez, plantean sus críticas a la norma.

En el video central se muestra el ejemplo de la margarina, donde se asegura que normalmente, una persona consume 7 gramos al día, pero el producto está etiquetado en base a 100 gramos, es decir, para un consumo más de diez veces mayor al que alguien realiza diariamente.

"Todos queremos que en Chile se coma más sano, pero eso no está claro", afirman los rostros.

Rodrigo Álvarez, presidente de AB Chile, explicó que "nuestra propuesta ha sido un llamado al diálogo a partir de experiencias concretas de personas que tienen problemas para entender adecuadamente el mensaje, para mejorarlo".

A su juicio, algunos de los elementos que provocan desconcierto son que todo esté medido en 100 gramos y no respecto a la porción que uno efectivamente consume, el hecho que haya solamente dos categorías -sólidos y líquidos- y que los límites "extraordinariamente estrictos" hagan que un alimento que contiene un 50% de sodio o azúcar menos que otro producto similar tenga la misma etiqueta.

La idea es que "la gente se dé cuenta que son preocupaciones, percepciones o confusiones que todos tienen a diario", acotó antes de agregar que un segundo objetivo es buscar alternativas para discutir mejoras con el Ejecutivo.

"No es una campaña crítica al gobierno, sino una que busca perfeccionar la norma", declaró Álvarez.

Por el momento, la iniciativa es sólo a través de internet, pero no descartan expandirse a otros canales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.