A un año del triunfo

Los presidentes de los siete partidos que componen la Nueva Mayoría evalúan el futuro del pacto que mañana conmemora un año desde las elecciones que le aseguraron la supremacía en el Congreso.




Nadie prepara una celebración. Ni siquiera han marcado la fecha en sus calendarios. No están los ánimos, dicen algunos. El asunto es que mañana, cuando sus líderes asistan a La Moneda para participar del comité político, la Nueva Mayoría habrá cumplido un año desde que compitió por primera vez en unos comicios, logrando una inédita supremacía para la centroizquierda en las dos cámaras del Congreso.  Acá el repaso de algunas de las turbulencias que han marcado el tránsito del bloque durante estos doce meses, así como la reflexión de sus principales líderes frente a un futuro político que, a ratos, aparece como incierto.

Desde la "retroexcavadora" anunciada por el presidente del PPD, Jaime Quintana, a los últimos y duros cuestionamientos a la conducción de la reforma educacional a cargo de Nicolás Eyzaguirre, la Nueva Mayoría comienza a configurar su identidad con el telón de fondo de dos tensiones que parecen ya tener carácter permanente: las polémicas entre los líderes del debutante conglomerado y los otrora personeros de la Concertación por el rumbo de las iniciativas del programa y la disputa entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC), cuya definición determinará el futuro de la coalición.

1. PROYECCIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA: ENTRE LAS DUDAS DE WALKER Y LAS ESPECTATIVAS DE ANDRADE Y TEILLIER

Jaime Quintana (PPD):  "Hay que dar el paso a una coalición política"

"El PPD tiene un acuerdo en esa dirección, tomado recientemente en el Consejo Nacional en Talca, donde planteamos que vamos a desplegar todos los esfuerzos, desarrollar todas las acciones que permitan pasar de un acuerdo político programático que está bien para esta etapa a una coalición política, con todo lo que eso significa, con una mirada puesta en los próximos 20 años. Nosotros vamos a trabajar por la proyección de la Nueva Mayoría".

Osvaldo Andrade (PS): "Las reformas estructurales no se agotan en cuatro años"

"Este bloque político se constituyó sobre la base de enfrentar un proceso de reformas estructurales de la sociedad, y esas reformas no se agotan en cuatro años de gobierno, por el contrario, su prolongación en el tiempo, su desarrollo, defensa y fortalecimiento va más allá del gobierno de Bachelet. Este es un bloque que no ha terminado de constituirse, hay espacio para crecer en el centro y en la izquierda y no me resigno a no seguir desarrollando una tarea en ese sentido. Y en tercer lugar, porque la única forma de dar un buen gobierno a Chile es el entendimiento de las fuerzas de centro con las fuerzas de izquierda".

Ernesto Velasco (PR): "Hay que avanzar en la institucionalización de la Nueva Mayoría"

"Debemos ser capaces de proyectarla a un nuevo periodo presidencial. Este bloque tiene una definición básica: la diversidad y pluralidad de la centroizquierda. Eso es lo que ha permitido y debiera permitir que haya mayorías políticas que den estabilidad a un gobierno. Pero hay que avanzar en su institucionalización, en ver como se resuelven los conflictos, en cómo se procesan las diferencias, en dar espacio a esa diversidad y en entender que para que esto funcione, todos somos importantes".

Guillermo Teillier (PC): "Competir como NM en los procesos eleccionarios que vienen"

"Como Partido Comunista de Chile, nos interesa mucho seguir adelante como una convergencia política en la diversidad, pero con claros propósitos comunes programáticos. Esto implica el ir juntos como Nueva Mayoría en todos los procesos eleccionarios que vienen, incluyendo por cierto el presidencial".

Cristian Méndez (IC): "La Nueva Mayoría debe proyectarse en el tiempo"

"En nuestra mirada estaba la idea de formar una alianza política sobre la base de un arco amplio de organizaciones que pudieran impulsar un programa de transformaciones profundas. Cumplido el primer año, fue correcto el diagnóstico y la decisión de respaldar a Bachelet. La Nueva Mayoría debe proyectarse como una fuerza política y social en el tiempo, que ofrezca una alternativa para profundizar un conjunto de transformaciones en la base del modelo neoliberal por un país justo e igualitario".

Alejandro Navarro (MAS): "Es una fórmula que hay que consolidar y proyectar"

"La Concertación fue una coalición exitosa, pero se agotó con el tiempo. La NM surge en la búsqueda de representar fielmente la realidad chilena. Se incluye al PC y partidos como la IC y el MAS, que dentro y fuera de la Concertación tenían un horizonte mucho más amplio de la ciudadanía. Por lo tanto es una fórmula que queremos consolidar y proyectar. Queremos superar el ranking de la Concertación, creemos que la Nueva Mayoría está llamada  para quedarse uno y varios gobiernos".

2. PARA LA DC EL FUTURO BLOQUE DEPENDE DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD, PARA LA IZQUIERDA, DEL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA

Ignacio Walker (DC): "La unidad en la diversidad no es una consigna"

"Depende de su propia coherencia interna. Depende fundamentalmente de que todos entendamos que la unidad en la diversidad no es una consigna, sino la única forma de coexistir en la diferencia. Tenemos que entender que un gobierno que incluye a la DC y al PC es una experiencia inédita. Depende también, por qué no decirlo, de entender que lo que hace la diferencia entre un gobierno de izquierda y uno de centroizquierda, es la DC. Así de simple. Como dice el senador Alejandro Navarro, sin la DC, la NM es la UP".

Jaime Quintana (PPD): "Depende del cumplimiento del programa de gobierno"

"Depende de todos los actores, depende del momento del país -lo que en su momento habrá que evaluar-, del avance de las reformas y va a depender del cumplimiento del programa de gobierno. Depende finalmente de cómo terminen siendo estos años de gobierno. También va a depender de las dificultades que se presenten, obviamente todo eso se pondrá en la evaluación de los partidos".

Osvaldo Andrade (PS): "El éxito del gobierno es factor esencial"

"El éxito del gobierno es un factor esencial para eso, el cumplimiento de los compromisos y una gestión política idónea. Esas tres cosas son fundamentales para que la Nueva mayoría se legitime y se prolongue. ¿Qué riesgos hay? Pensar que la Nueva Mayoría no es la continuidad histórica de los 20 años de la Concertación, que esto empezó de cero. Es un riesgo que genera al interior una disputa artificial. Pensar que la disputa es entre concertacionistas y Nueva Mayoría es una expresión de esto, es una disputa absurda, artificial".

Ernesto Velasco (PR): "Hay que generar liderazgos inclusivos"

"Ayuda el que haya un buen clima de entendimiento y capacidad de tolerar las diferencias, pero, a la vez, sintetizar y procesar esas diferencias para transformarlas en políticas públicas de amplia mayoría. Para eso es importante la capacidad de los liderazgos, generar liderazgos nacionales inclusivos, con capacidad de persuasión. Lo que no ayuda son las miradas bipolares, que creen que parte todo desde cero y que no ven una cultura de reforma y de gradualidad, que es lo que permite dar gobernabilidad y políticas de mayoría".

Guillermo Teillier (PC): "Nuestra mayor fortaleza es el programa que hemos construido"

"Lo principal es mantener la unidad, unidad para cumplir el programa comprometido por la Presidenta Bachelet. El obstáculo podría venir de los matices, de los intereses partidarios o individuales que se antepongan a este objetivo. En ese sentido, nuestra mayor fortaleza es el programa que hemos construido juntos, que unifica nuestra voluntad de construir un proyecto más justo para Chile, y el que debemos defender y cumplir".

Cristian Méndez (IC): "El programa que nos une se debe cumplir a cabalidad"

"El elemento básico para proyectar a la Nueva Mayoría es que el programa de transformaciones que nos une se debe cumplir a cabalidad. Obstáculos habrán, esta es una alianza heterogénea con diferencias, que puso por delante las convergencias. Sin embargo, hay un sector de la antigua Concertación, conservador, que entrampa las transformaciones progresistas. Lo vemos en Andrés Velasco, Edmundo Pérez Yoma o José Antonio Viera-Gallo, quienes expresan las contradicciones que tiene la Nueva Mayoría".

Alejandro Navarro (MAS): "Hay que resolver la fricción entre la DC y el PC"

"Hay que consolidar liderazgos nacionales. Para recuperar la presidencia para una agotada Concertación y una naciente NM, el fenómeno Bachelet fue clave. Lo segundo es resolver la fricción entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. Hay un pacto político programático, que es la base, por lo que debiéramos considerar que la dispar posición ideológica fortalece y no debilita al bloque. No hay Nueva Mayoría sin el Partido Comunista y no hay Nueva Mayoría sin la Democracia Cristiana".

3. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL AÑO DE LA NUEVA MAYORÍA 

Ignacio Walker (DC): "Tensión de desestibar la nave hacia la izquierda"

"El hecho más auspicioso es su existencia misma: procurar interpretar a la mayoría social y política de Chile para darle una forma de representación que se constituya en una base política amplia para apoyar las reformas comprometidas con la ciudadanía. El hecho más complejo es la permanente tentación y tensión de desestibar la nave hacia la izquierda, con una pretensión hegemónica de un sector de la izquierda que tiende a subestimar o derechamente a ningunear a la DC y que no entiende ni asume a cabalidad lo que es un gobierno de centroizquierda (y no de izquierda)".

Jaime Quintana (PPD): "(Cambio al binominal) es un hito significativo"

"La aprobación en general de la reforma al binominal en el Senado. Esto significa que el binominal se acaba y que vamos a avanzar hacia una sistema electoral inclusivo. A mi juicio ese es uno de los hitos más significativos del año, sin duda alguna. Entre los momentos más complejos que hemos vivido como bloque estuvo la semana pasada, fue un momento muy poco feliz para nosotros, con errores no forzados, con sobrereacción, con situaciones absolutamente evitables".

Osvaldo Andrade (PS): "Lo complejo será la elección presidencial"

"Los grandes hitos de la Nueva Mayoría son la elección de Bachelet y haber obtenido la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados y en el Senado. No creo que en este período hayamos vivido una hecho particularmente complejo, eso está por verse. El problema más complejo, tal vez, será la forma en que vamos a encarar la próxima elección presidencial, si seremos capaces de generar un sólo candidato de la Nueva Mayoría para seguir gobernando a Chile".

Ernesto Velasco (PR): "Hay falta de amistad cívica en algunos líderes"

"El hecho más positivo ha sido la capacidad de estar en torno a la Presidenta Bachelet, entender que ella es un liderazgo que trasciende a este proceso. El hecho más complejo es la falta de amistad cívica que se ha producido en algunos liderazgos, en algunas personas del bloque. Esa actitud de falta de respeto, de consideración, es en definitiva no entender la diversidad y llevar eso a lenguaje poco respetuoso ha sido un tema complejo en la NM".

Guillermo Teillier (PC): "Compleja desaceleración de la economía"

"Los hechos más auspiciosos y lo seguirán siendo, son la aprobación de los proyectos de ley que consisten en reformas estructurales o de justicia social y democratización, en los tiempos y con los ritmos esperados. Lo complejo es la desaceleración de la economía, fundamentalmente por factores externos que pudieran afectar la solución de problemas inmediatos, aunque al parecer es un cuadro que se revertirá favorablemente".

Cristian Méndez (IC): "Hay una reforma y media de tres ya aprobadas"

"Lo más destacado es que, a menos de un año de gobierno, hay una reforma y media de las tres ya aprobadas. Una es la reforma tributaria, que se tramitó rápidamente, y la otra es el proyecto de la reforma educacional que está en su último trámite. Lo más complicado es el surgimiento de una oposición interna, liderazgos de la Concertación neoliberal que hacen que la cosa se enrede y que genere dudas en los partidos y en la ciudadanía, porque hace parecer que tenemos un doble discurso".

Alejandro Navarro (MAS): "Avance inclaudicable de las 56 medidas"

"El momento más auspicioso es el avance inclaudicable de las primeras 56 medidas para los primeros 100 días de gobierno. Eso marca los hitos más importantes del programa del gobierno. En eso La Nueva Mayoría, no sin dificultad, se ha consolidado y ha estado dispuesta a pagar costo, en eso la baja en la popularidad presidencial era un costo previsto, asumido y controlado".

4. AUTOCRÍTICAS: FRASES DESAFORTUNADAS, FALTA DE ACUERDOS Y DE CONDUCCIÓN POLÍTICA

Ignacio Walker (DC): "Nos falta asumir la identidad sin complejos"

"Como DC tal vez todavía nos falta asumir a cabalidad la tesis de la identidad sin complejos, porque de vez en cuando aparecen. No hay que tener complejos, ni derechistas, ni izquierdistas. Como NM nos ha faltado entender que Chile va más allá de la propia NM y que con retroexcavadoras solo vamos a nuestro propio funeral y cavamos nuestra propia tumba, comprometiendo la viabilidad misma de las reformas, las que tienen que darse sobre la base de los acuerdos y la gradualidad".

Jaime Quintana (PPD): "Los partidos piensan poco en lo colectivo"

"La coalición tiene un problema en el sentido que los partidos piensan poco en lo colectivo. Es legítimo que los partidos y sus presidentes busquen potenciar, generar identidad en sus partidos, pero también es bueno darnos un tiempo y pensar en la coalición, pensar en la NM para defenderla, para ver los elementos comunes que tenemos, que no son pocos. Eso es propio de la vida republicana y a veces lo echo de menos. Hay que pensar más en la coalición, en el colectivo".

Osvaldo Andrade (PS): "En momentos el PS pierde noción de su rol"

"Hemos tenido dos afirmaciones complejas y desafortunadas: la retroexcavadora y su perspectiva refundacional, y el certificado de defunción que buscó ponerle fecha de término a la NM. Esos dos mensajes han sido extremadamente atentatorios y amenazantes. La autocrítica del PS es que en algunos momentos el partido ha perdido la noción de cuál es su rol, cuando se ha involucrado en peleas accesorias. El acierto del socialismo chileno en la construcción de la NM ha sido el que siempre ha jugado un rol de articulador, de generador de acuerdos sin perder su identidad".

Ernesto Velasco (PR): "Hay una debilidad en la conducción política"

"A veces hace falta decir los déficit que hay con más fuerza, en  privado y en los lugares que corresponde. A la NM como bloque le falta institucionalización para procesar sus diferencias, le falta una hoja de ruta clara y nítida, que establezca los límites y los espacios que cada uno tiene. Eso nos ha llevado a que no hayamos podido aportar más en favor de la conducción política. Hay sin duda una debilidad en la conducción política. En eso, tanto los partidos como el gobierno podemos hacer más".

Guillermo Teillier (PC): "Improvisación en los procesos preelectorales"

"A veces algo de improvisación en los procesos preelectorales y en la inclusión y relación con el mundo social".

Cristian Méndez (IC): "El desafío de la IC es salir a la ciudadanía"

"Nuestro trabajo como coalición de partidos no ha sido intenso y permanente en el tiempo. El desafío requiere un grado de complicidad, de coordinación mucho mayor y más avanzado que el que tenemos hoy. Y nosotros como IC no hemos hecho todo lo que hubiésemos querido en el campo de las organizaciones, en la sociedad. El desafío de la IC es salir a la ciudadanía, ir hacia la gente, hacer pedagogía, defender las reformas y la idea de transformaciones de largo alcance".

Alejandro Navarro (MAS): "No hay NM ejecutiva en regiones"

"La Nueva Mayoría no sólo debe ser el comité político de los lunes en La Moneda, requiere una expresión social, regional y cultural, eso aún falta. No hay Nueva Mayoría ejecutiva en las regiones ni en las comunas, el paso que viene es una consolidación de carácter regional y comunal. También social y temático. Sólo eso garantiza que todas las fuerzas de la Nueva Mayoría estén empujando el programa".

5. ENTRE LA CONCERTACIÓN O LA NUEVA MAYORÍA

Ignacio Walker (DC): "Es un falso dilema"

"Es un falso dilema, lo que aún falta por aclarar es cómo dimos el salto de la Concertación a la NM sin madurar los procesos, a ratos con mucho voluntarismo, a ratos faltando al respeto mutuo y la lealtad recíproca que nos debemos entre nosotros mismos".

Jaime Quintana (PPD): "Es prematuro hacer una evaluación"

"Es díficil responder eso, porque la Nueva Mayoría lleva poco más de un año como tal y la Concertación cerró un ciclo con grandes avances y aciertos, pero también con dificultades y tropiezos. Creo que es prematuro hacer esa evaluación. En lo personal me siento muy cómodo en la Nueva Mayoría, tal como me sentía a los inicios de la Concertación".

Osvaldo Andrade (PS): "Son dos momentos históricos distintos"

"La Concertación se constituyó para derrotar a la dictadura, recuperar la democracia, volver a crecer, derrotar la pobreza y proteger los derechos humanos. La Nueva Mayoría tiene la tarea de luchar contra la desigualdad y el abuso. Por ende, son dos momentos históricos completamente distintos. Comparar la Concertación con la Nueva Mayoría es totalmente desafortunado, el éxito de la Nueva Mayoría es su tránsito desde la Concertación, es la superación cualitativa de la Concertación y la construcción de un bloque político que es el más inédito que ha existido en la historia de Chile. Nunca habíamos tenido un acuerdo político que fuera desde el PC a la DC o desde la DC al PC. El éxito del PS es que fue capaz, desde un liderazgo socialista, construir ese bloque".

Ernesto Velasco (PR): "El radicalismo se siente muy cómodo en la NM"

"Nosotros por lo general nos hemos sentido cómodos tanto en la Concertación como en la Nueva Mayoría. Somos un partido republicano, de caracter progresista, que cree que es el espacio natural para desplegar una política de centroizquierda. El radicalismo, que es un partido fundador de la antigua Concertación, está muy cómodo en la Nueva Mayoría".

Guillermo Teillier (PC): "Estamos expectantes dentro de la NM"

"Estábamos cómodos fuera de la Concertación, estamos expectantes dentro de la NM y contribuyendo para su éxito".

Cristian Méndez (IC): "(En la NM) nos sentimos cómodos, a gusto"

"Nos sentimos cómodos en la Nueva Mayoría. Es una situación sui generis esta de que una organización nueva se incorpore rápidamente en una coalición y sea parte del gobierno. A pesar de lo intenso nos sentimos a gusto, creemos que es un camino que puede generar un antes y un después no solo a nivel nacional. Es el ejemplo de una alianza de centroizquierda desde lo socialcristiano hasta la izquierda por un programa de transformaciones y no a la mera administración de un modelo".

Alejandro Navarro (MAS): "Cómodos sentados junto a la DC y al PC"

"En el MAS nos sentimos muy cómodos sentados junto a la DC y al PC y cómodos juntos a Osvaldo Andrade. Hemos demostrado que un partido de 40 mil a 50 mil militantes puede ser un aporte a la política nacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.