¿A qué edad un niño puede ir solo al colegio?

Once años, dicen expertos, aunque dependerá de la madurez del niño y la distancia.




La mayoría de los niños implora libertad. Fiestas solos, vacaciones con amigos, actividades en la que los padres no tienen invitación. "A los 10 u 11 años, la mayoría debe empezar a hacerse responsables de sus actos y practicar habilidades para gestionar sus vidas", dice a La Tercera Suzie Hayman, experta británica y autora de Viviendo con un adolescente.

Laurence Steinberg, psicóloga de la U. de Temple (EE.UU.) y autora de Usted y su adolescente tiene una regla para balancear permisividad y autoritarismo: "Permitir cuando pueda, pero proteger cuando deba", dice a La Tercera.

Los expertos coinciden en que las libertades que se le pueden dar a un niño dependerán de su madurez, pero concuerdan en algunos rangos etarios, como que a los 11 años ya pueden ir solos al colegio. Aquí, una referencia de qué cosas su hijo debería hacer solo a cierta edad.

11 AÑOS
Ir solos al colegio

Paz Valenzuela, psicóloga infanto juvenil de la U. Diego Portales, dice que el principal factor a tener en cuenta si decide enviar a su hijo solo al colegio, es evaluar si es capaz de medir las consecuencias de sus acciones y tomar decisiones adecuadas. "Los 11 o 12 años es un buen criterio, pues la pubertad marca un cambio cognitivo. Entienden más las claves sociales y están preparados para cuidarse", sostiene.

¿Cómo saber si son más autónomos? Un niño que es más independiente, dice Valenzuela, puede anticiparse. Por ejemplo, en cosas domésticas. "Si tiene hambre, busca algo para comer, si tiene frío, se abriga, un salto en términos cognitivos", explica, y una señal que está alcanzando la madurez para, por ejemplo, el desafío de irse solos al colegio. Por el contrario, si le pide comprar pan, y en lugar de eso se va a plaza y regresa con un helado, es una mala señal.

Los niños deben ser capaces de conectar su acción con las consecuencias, dice y es "pega" de los padres fomentar esa conexión. Pero aclara que la lejanía es una condicionante. "Si el colegio está en el barrio es más fácil generar autonomía, que si está a cinco km".

Claudia Moya, psicóloga de Fundación Integra, concuerda. "Se debe considerar la distancia y si es seguro. Es importante, además, que si el niño no quiere o no se siente preparado, tampoco obligarlo".

12 AÑOS
Quedarse solo en casa

Si un niño sabe cómo actuar ante una emergencia, está, según la Sociedad Nacional para la Prevención de Crueldad a los Niños de Gran Bretaña, en condiciones de quedarse solo por unas horas en casa.

Una encuesta de la Academia Americana de Pediatría de EE.UU. mostró que el 98% de los niños entre 11 y 13 años que están al cuidado de otros menores saben a quién contactar en caso de ver un intruso o qué hacer si está enfermo.

Eso sí, hay que tener reparos. Según Mauricio Mejías, abogado del Departamento de Protección de Derechos del Sename, no existe en Chile "una ley que diga a qué edad se pueden dejar solos los niños en casa" (como en EE.UU., que es 12 años), pero el Código Civil le confiere toda la responsabilidad "a los padres en su cuidado". Por eso si algo le ocurre al hijo, los padres "podrían ser sancionados por delito de abandono", advierte.

13 AÑOS
Manejar su dinero

Jonathan Self es autor de La Guía del Adolescente y un convencido que los niños deben tomar decisiones económicas a temprana edad, dice que a los 13 años deben manejar con naturalidad, incluso, tarjetas bancarias.

Según Steinberg, lo mejor es poner a prueba este manejo financiero con pequeñas cantidades. "Decirle al menor que manejará un margen de dinero, que crecerá si muestra responsabilidad en sus decisiones".

15 AÑOS
Ir a una fiesta o al cine

Los adolescentes ya pueden ir solos a una fiesta a los 15. Según Karen Doherty, autora de los Siete Secretos de éxito para padres, todos quieren que estas fiestas sean sin alcohol, pero saben que no es posible. La fórmula, dice, no es prohibirle ir a estos eventos, sino reforzar su educación y velar que haya adultos supervisando. Un estudio de 2010 de la U. de Brigham Young (EE.UU.) dice que los padres estrictos duplican el riesgo de que su hijo tenga problemas con la bebida y los muy permisivos lo triplican. Por el contrario, los menos propensos a beber tenían padres que anotaron un equilibrio entre ambos extremos.

16 AÑOS
Salir con el pololo

El promedio de edad del inicio del pololeo en Chile es 13 años, pero es pasado los 16 cuando la relación puede volverse más seria. La mayor preocupación de los padres es la iniciación sexual y sus consecuencias. La solución, dicen los expertos, no es prohibir, sino establecer vínculos de comunicación para evitar embarazos no deseados. Un estudio de la U. de Ohio (EE.UU.) mostró que los menores que reportaron mayor nivel de confianza con sus padres también tienen un manejo sexual más responsable.

17 AÑOS
Ir de vacaciones solo

"¿Qué harías si un amigo se emborracha y quiere irse con un desconocido?". Si su hijo da una respuesta coherente, dice Hayman, entonces puede irse de vacaciones solo. Una serie de preguntas de este tipo le ayudarán, según Hayman, para saber si el menor tiene la madurez suficiente. Agrega que este permiso debiera otorgarse entre los 17 y 18 años.

18 AÑOS
Ir a un pub o concierto

Pasados los 18, la persona se emancipa de los padres en lo civil y en lo penal, dice Mejías, pero al seguir viviendo bajo el mismo techo de los padres, dependen aún de ciertos permisos, como las salidas nocturnas. Karen Sullivan autora de Qué quieres hacer ¿qué?, dice que la manera de transmitir los peligros del abuso de sustancias como el alcohol o las drogas "no es con discursos, sino, de manera informal, a través de una conversación casual cuando los niños estén receptivos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.