*

Cultura
Compartida
Actualizado el 16/01/2016
Estás leyendo:A los 87 años muere Arnaldo Berríos, figura del teatro y cine chileno

A los 87 años muere Arnaldo Berríos, figura del teatro y cine chileno

Autor: María Paz Jaramillo

El actor porteño que encarnó a Beckett y Pablo de Rokha murió hoy, producto de una afección al colon. Sus funerales se realizarán mañana a las 14.00 horas en el Cementerio N°3 de Playa Ancha.

A los 87 años muere Arnaldo Berríos, figura del teatro y cine chileno

Arnaldo Berríos, premio Altazor 2005 a Mejor Actor, falleció hoy sábado a los 87 años, producto de de una afección al colon y problemas respiratorios que lo mantenían internado en el Hospital Clínico IST de Viña del Mar.

El actor nacional que personificó a Beckett (Beckett y Godot, 2004-2005) y Pablo de Rokha (De Rokha, 2014-2015) nació en  Valparaíso en 1928, ciudad a la que se mantuvo vinculado durante toda su vida, como actor y profesor. Tuvo una extensa trayectoria teatral; participó en obras como Testimonios de la muertes de Sabina de Juan Radrigán, La remolienda de Alejandro Sieveking y Copenhague del inglés Michael Frayn.
En la gran pantalla actuó en películas emblemáticas como Caliche sangriento (1969) de Helvio Soto, Valparaíso mi amor (1969) y Ya no basta con rezar (1970) de Aldo Francia, Sussi (1987) de Gonzalo Justiniano y La noche enfrente (2012) de Raúl Ruiz. La última cinta en la que trabajó fue Y de pronto el amanecer, rodada en agosto de 2014, del director  Silvio Caiozzi, que aún no se estrena y que se convertirá en su trabajo póstumo.
También participó en telenovelas como Lola (2007-2008) y Cerro Alegre (1999) y series televisivas como Héroes (2007) y Mea Culpa (2008).

“Es una pérdida enorme”, dice Andrea Gutiérrez, presidenta de Sidarte.”Es alguien que a todos los de nuestro oficio los ha marcado, sobre todo a partir de su talento y su tremendo despliegue en el escenario”, agrega. El Sindicato de Actores recordará a Berríos en las funciones de su teatro hoy; mañana la directiva viajará a Valparaíso para asistir al funeral.

Francisca Babul, productora general de De Rokha (Trilogía de Tiernos y Feroces), última obra en la que participó el actor, relata que su enfermedad fue muy rápida. “En abril estaba con tanta energía que se iba después de la función, sin cambiarse de vestuario, a Valparaíso, todos los días. Se iba todos los días de las funciones desde Matucana 100 y volvía en la tarde a la hora de la función, como a las 18:00 horas. Y eso de jueves a domingo”, expresa Babul.
 
En su fanpage de Facebook, el equipo la trilogía se despidió del actor que compartió con ellos. “Nuestro macho anciano, piedra sideral, padre de muchos y todos… nos brindó una de sus últimas entregas escénicas con el gran papel de DE ROKHA, con una interpretación señalada por muchos como notable.Te aplaudimos de pie, querido Maestro!”.
“Con pesar despedimos a nuestro socio Arnaldo Berríos actor esencial de teatro/cine chileno fallecido esta madrugada”, manifestó por su parte Chileactores en su cuenta de Twitter.

Mañana domingo a las 13:00 horas en La Iglesia San Vicente de Paul (Playa Ancha), se hará una misa en su honor. Sus funerales se realizarán posteriormente a las 14:00 horas en el Cementerio N°3 de Playa Ancha.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital