A 19 aumenta cifra de muertos tras sismo en Turquía

Las labores de los rescatistas se centran en un hotel que colpasó en la ciudad de Van. El frío hace más compleja la posibilidad de encontrar a nuevos sobrevivientes.<br>




Rescatistas sacaron hoy nuevos cuerpos de víctimas del sismo en Turquía, aumentando a por lo menos 19 la cifra de muertos, entre ellos un voluntario japonés que llegó al país para ayudar en la devastación que dejó otro terremoto el mes pasado donde mueriron más de 600 personas.

El socorrista Aksit Dayi dijo que el cadáver de un hombre de mediana edad fue recuperado de entre los restos del hotel Bayram, uno de los dos que colapsaron en la ciudad de Van, en el este del país.

Se cree que la víctima estaba dentro de la oficina de una compañía local de buses debajo del hotel.Otros cuatro cadáveres fueron sacados poco después, informó la cadena de televisión TRT, propiedad del gobierno turco.

"No podemos escuchar ninguna voz de algún sobreviviente", dijo Dayi. "Pero seguimos quitando capas de concreto como si aún hubiera sobrevivientes. Estamos trabajando ahora en el tercer piso".

Recep Salci, del grupo de rescate Akut, dijo a NTV que las bajas temperaturas por la noche resultan una amenaza para cualquier sobreviviente posible.

Los equipos de rescatistas cuentan con un plan de evacuación de emergencia para determinar posibles rutas de escape en las ruinas del edificio, dijo Bulent Gunduz, del equipo privado de rescate Siemens.

"Todos podemos ver rutas de escape y escaleras de incendios", dijo Gunduz. "El plan de emergencia se ha convertido en un compás para nosotros".

Los familiares de personas desaparecidas se reunieron alrededor de las fogatas cerca de los escombros del hotel Bayram que solía tener cinco pisos mientras esperaban noticias de sus seres queridos toda la noche a pesar del fuerte frío y mientras voluntarios de ciudades cercanas les proporcionaban bebidas calientes.

La policía dispersó ayer con gases lacrimógenos una protesta de afectados contra el delegado del Gobierno en Van, Münir Karaloglu, que había instado a los vecinos a "regresar a los edificios" que no presentasen daños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.