El 90% de consejeros electos en Sofofa apoyó lista de Bernardo Larraín

imagen-conteo-de-votos-elecciones-sofofa_-7-37887101

Industria renovó a 30 de sus 60 consejeros electivos, miembros del Consejo General. Gremio elige este miércoles nuevo timonel hasta 2019. El ex presidente de Colbún es el único candidato.




La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) celebró su proceso de elección del 50% de los 60 consejeros electivos que conforman el consejo general del gremio, en medio de un ambiente enrarecido dado el inédito incidente de denuncia de espionaje que habría afectado al presidente y vicepresidente de la institución, Hermann Von Mühlenbrock y José Juan Llugany.

El conteo de votos se inició a las 15:00 horas y finalizó en torno a las 17:00 horas. Cada empresa socia de Sofofa tenía derecho a votar por 30 de los 53 candidatos a ingresar al consejo de la Sofofa. Tras conocer el resultado, destacó la amplia mayoría de consejeros electos que firmaron la lista en apoyo a la candidatura de Bernardo Larraín Matte, quien este miércoles a se convertiría en el nuevo presidente de Sofofa, considerando que es el único candidato que llegó al final de la carrera.

En total, 27 de los 30 elegidos -un 90%- proviene de la lista que apoyó a Larraín. Mientras, la lista de candidatos a consejeros que fue promovida por el grupo de empresarios que apoyó a Rodrigo Álvarez -quien se retiró de la competencia el 10 de mayo- logró instalar a siete postulantes al Consejo General. Cabe recordar, eso sí, que hubo cuatro candidatos que recibieron el apoyo de ambas listas.

Según comunicó Sofofa con los resultados en mano, "el Consejo General de Sofofa queda conformado por un total de 112 Consejeros que están facultados para participar en la elección del presidente y de su mesa directiva. De estos, 60 son consejeros electivos; 36 consejeros sectoriales, 14 consejeros regionales y 2 consejeros honorarios".

Los ganadores

De los 30 elegidos, el consejero que mayor apoyo concitó entre los 53 postulantes fue Jorge Andrés Saieh, a nombre de Copesa -empresa que edita el diario La Tercera-, quien alcanzó 102 votos. El segundo lugar lo obtuvo Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, con un total de 101 votos favorables. En tercer lugar se ubicó Matías Concha, presidente del directorio de Viñedos Emiliana quien tuvo 98 votaciones.

Luego, en el cuarto puesto, con 97 votos se ubicó Rodrigo Hinzpeter, como miembro del directorio de CCU.

Cerrando el listado de los cinco concejeros más votados se situó Luis Felipe Gazitúa, presidente del directorio de Empresas CMPC, reuniendo 94 preferencias.

Junto a ellos, también ingresaron a la mesa el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, el director de Embotelladora Andina, José Antonio Garcés, el director de Forus, Heriberto Urzúa, entre otros.

En la parte menos favorable de las elecciones, hubo 23 candidatos que no lograron el número de votos necesarios como para ingresar al consejo. Entre ellos, destaca el caso de empresarios como Eduardo Chadwick de Maltexco. Asimismo, tampoco resultaron electos Arturo Natho, de Corpesca, Francisco Silva, de la Fundación Chilena Pacífico, Rodolfo Véliz (Watt's), Javier Giorgio (AES Gener), y Juan Manuel Casanueva (GTD Teleductos).

Reelectos

Entre los 53 postulantes al consejo general, se encontraron 12 que ya pertenecían al mismo. De ellos, nueve lograron la reelección.

Así, Rodrigo Abumohor (Manufacturas Interamericanas), Juan Pablo Armas (Veterquímica), Janet Awad (Sodexo Chile), Antonio Gallart (CGE), Óscar Hasbún (Cía. Sudamericana de Vapores), Rolando Medeiros (Cía. Electro Metalúrgica) y Cristóbal Prado (Asociación Chilena de Seguridad), Eduardo Navarro (Copec), y Ricardo Garib (Vulco S.A.), lograron quedarse en el Consejo por un nuevo periodo, después de haber sido electos en 2013.

En tanto, no consiguieron la reelección Eduardo Chadwick (Maltexco), Jorge Eugenin (Cemento Melón S.A.) y Cristián Eyzaguirre (IPAL).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.