700 mil productos en 50 años

Consumer Electronics Show, CES, Microsoft, Bill Gates, Slash
** FOR USE AS DESIRED WITH YEAR END--FILE **In this Jan. 6, 2008 file photo, Guitarist Slash, left, plays next to Microsoft chairman Bill Gates, right, during his keynote address at the Consumer Electronics Show (CES) in Las Vegas . (AP Photo/Paul Saku...

En cinco décadas, la feria CES ha visto el estreno del VCR, el CD, el DVD, el HD y las principales abreviaturas tecnológicas.




El siete de enero de 2008, Bill Gates anunciaba su retiro como el líder de Microsoft. Sospechando el impacto de su confesión, Gates escogió la Consumer Electronic Show de Las Vegas, para anunciar su anticipada jubilación. El escenario no fue casual. Para ese entonces, la feria ya se había constituido en el principal evento tecnológico del mundo. Sólo la versión 2008 tuvo más de 140 mil asistentes, entre los que estuvieron Steven Spielberg, Hillary Clinton y Barack Obama.

Desde su creación en 1967, la feria, organizada por la Consumer Electronics Association, la patronal estadounidense de las principales compañías de tecnología de ese país, ha visto el debut de numerosas nuevas tecnologías.

En sus primeros capítulos, la muestra exhibía nuevos modelos de radios transistores o televisores en blanco y negro, pero ya para 1970, figuraba como el escenario del debut de nuevas tecnologías, como la videograbadora o el CD (1981) o el DVD (1996).

Más recientemente Microsoft utilizó esta plataforma para anunciar sus nuevas tecnologías, como la Xbox, lanzada en el año 2000, época en la que la feria rivalizaba con la Macworld, evento en el que Apple, cuyo último año en la CES fue en 1994, presentaba sus propios productos.

Viejas y nuevas empresas

En sus 50 años de historia, la feria ha presentado más de 700.000 nuevos productos de empresas como 3M, Motorola, Philips, Panasonic, Toshiba, Westinghouse o Zenith (hoy parte de LG), que aún se mantienen entre los expositores, a las que hoy se suman firmas más nuevas, como Google, Facebook o Samsung.

La primera versión, que se celebró en Nueva York, tuvo 117 compañías y 17.500 asistentes.

La edición número 50 de CES, que se celebra a partir de mañana y hasta al 8 de enero, tendrá más de 3.800 expositores procedentes de 150 países, que ocuparán una superficie de más de 220.000 metros cuadrados.

Durante los tres días de evento se espera la asistencia de más de 165.000 visitantes, de los cuales más de 50.000 procederán de fuera de EE.UU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.