700.000 personas marchan en Francia contra el terrorismo

<p>Estas marchas son previas a la gran manifestación convocada para mañana en París, que pretenden reivindicar los valores de la República francesa y ser una muestra de unidad en el país en contra del terrorismo.</p>




Varios miles de personas se manifestaron hoy en silencio en diversas ciudades de Francia contra el terrorismo y en homenaje a las 17 víctimas de los atentados de los últimos tres días, entre ellos los doce muertos en la revista Charlie Hebdo.

De acuerdo con el ministro del Interior, Bernard Cazenueve, unas 700.000 personas asistieron hoy a marchas en toda Francia en solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas de esta semana.

Las marchas fueron muy numerosas en distintas ciudades como en Pau, localidad de 80.000 habitantes en el sudeste de Francia que, según la alcaldía, logró reunir a cerca de 40.000 personas. 

Solamente en la sureña ciudad de Toulouse, la policía estimó que más de 100.000 personas salieron a las calles, mientras que unas 75.000 marcharon en la norteña Nantes, indicaron medios locales. Asimismo hubo manifestaciones en Burdeos, Lille, Rennes y Marsella.

"Todos somos Charlie", fue uno de los lemas más vistos en estas manifestaciones, que se celebraron también en otras ciudades como Orléans (centro), con unos 22.000 asistentes, o Niza (sur), donde cerca de 25.000 personas se reunieron en el Paseo de los Ingleses a lo largo de la playa.

Estas marchas son previas a la gran manifestación convocada para mañana desde las 15.00 hora local (14.00 GMT) en París, que reivindicará los valores de la República francesa y pretende ser una muestra de unidad en el país en contra del terrorismo.

La manifestación parisina estará encabezada por el presidente francés, François Hollande, que ha invitado a numerosos dirigentes extranjeros, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Hollande pidió ayer a todos los franceses que se sumen a la marcha de mañana para defender "los valores de la democracia, de la libertad y del pluralismo".

Por su parte, la dirigente histórica del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, aunque al mismo tiempo dijo lamentar "la muerte de doce  compatriotas" en el atentado contra el semanario Charlie Hebdo.

En su portal internet, Jean Marie Le Pen denunció la manifestación prevista el domingo en homenaje a las víctimas, estimando que está "orquestada por los medios" de información. 

"La manera como todo esto está orquestado me recuerda manifestaciones del mismo tipo que fueron organizadas con la complicidad de los medios, como por  ejemplo en el asunto de Carpentras, cuando el Frente Nacional fue acusado de haber violado una sepultura en un cementerio judío, siendo completamente inocente", dijo.

Le Pen se refería a un caso de profanación de un cementerio judío en el sur del país en 1990, que conmovió a Francia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.