7 hitos de la cinematográfica desaparición de Rafael Garay

¿Dónde en el mundo está Rafael Garay Pita? El ingeniero comercial sigue en Rumania, según los datos de Interpol, mientras en Chile crece la incertidumbre sobre el real estado de su empresa de asesorías.




1- Me llaman el desaparecido

El 21 de septiembre pasado, el abogado Ángel Valencia interpuso una denuncia por presunta desgracia de su representado, el economista Rafael Garay. Cercanos al ingeniero comercial dijeron no tener noticias suyas desde el 12 de septiembre. Previamente, en junio, Garay hizo público que padecía de un cáncer cerebral terminal y que se encontraba en proceso de liquidación de su compañía de asesorías Think & CO, asegurando que devolvería el dinero a unos 40 clientes luego que decidiera cerrar la empresa.

2- Próximo destino: Tailandia

Luego de anunciar que viajaría a París para someterse a un tratamiento de quimioterapia, Policía Internacional dio cuenta que el economista abandonó Chile el pasado 4 de septiembre con otro destino final: Tailandia. Una de las particularidades de su salida del país fue que tuvo que pagar sobrepeso de equipaje, ya que llevaba 27 kilos sobre lo permitido. Los datos obtenidos por la PDI indicaron que su siguiente movimiento migratorio se registró el 11 de septiembre, cuando tomó un avión desde Tailandia hasta Ámsterdam. Según la PDI, el ex CEO de Think & CO pasó por cuatro países en un lapso de 17 días.

3- Habla la clínica donde nunca estuvo

El 22 de septiembre La Tercera contactó al centro europeo del cáncer Gustave Roussy, donde desmintieron que Rafael Garay haya sido uno de sus pacientes, tal como él afirmó en diversas entrevistas y un extenso posteo en su cuenta personal de Facebook.

4- Iván Núñez ruega por su regreso

“Rafael, si ves esto en algún minuto, regresa”, dijo a través de un video el periodista Iván Núñez, quien además de entablar amistad con Garay invirtió en su empresa. “Lamentablemente deposité una parte importante de mis ahorros, plata que probablemente no es tanta tampoco, pero que es fruto del trabajo de casi 25 años en los medios de comunicación”, dijo el comunicador cuando se conoció la noticia de la desaparición del economista. El Ministerio Público, por su parte, indicó que hay riesgo de que Garay no vuelva a Chile, ya que tiene los ahorros de otras 35 personas.

5- Soltero en Bucarest

El día 22 de septiembre se conoció que Rafael Garay solicitó un certificado de soltería el día anterior en Bucarest, la capital rumana. De acuerdo a Cancillería, el economista hizo la gestión personalmente, al tiempo que su abogado realizaba en Santiago una denuncia por presunta desgracia ante la Fiscalía Centro Norte.

Iván Núñez se refirió a este punto en su video: “Me quedo con el recuerdo del otro Rafael, al que yo conocí entrenando, al Rafael que yo conocí conversando, el que estuvo en mi casa, en la casa de quien yo también estuve. Que con este otro, que aparece en Bucarest, incluso solicitando un certificado para atestiguar que es soltero, cuando aquí en Chile su polola está embarazada esperándolo”.

6- ¿Cáncer o estafa?

De presunta desgracia a apropiación indebida y defraudaciones. Así es como, en menos de 24 horas, el 23 de septiembre la Fiscalía Centro Norte cambió el hecho por el cual se investiga la desaparición del economista Rafael Garay. Ahora sobre el ingeniero comercial pesa una orden de detención internacional y la justicia congeló sus cuentas bancarias.

El fiscal José Morales explicó al tribunal que “considerando que el imputado ha señalado públicamente que está aquejado de un cáncer, pero que no hay datos de la efectividad de lo anterior, es posible que su enfermedad haya sido utilizada como parte del engaño para mantener el negocio y no restituir los dineros administrados”.

7- La fiesta de despedida

Ayer se conoció que el economista participó de una “fiesta de despedida” en el club nocturno Passapoga, ubicado en la comuna de Providencia. El encuentro se habría desarrollado dos días antes de su viaje a Europa, junto a cercanos y varias de las bailarinas del local.

Según reportan distintos portales, Garay era un asiduo cliente del cabaret desde hace casi una década, donde desembolsaba altas sumas de dinero. Un accidente, producido en 2007, da cuenta de esta relación.

El incidente ocurrió antes de Navidad, en Las Condes, y el ingeniero comercial debió ser llevado a un centro médico. Según informó Cooperativa, Garay viajaba en estado de ebriedad (2,3 gramos de alcohol por litro de sangre, según la alcoholemia) junto a tres bailarinas del club Passapoga, quienes también resultaron heridas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.