El 40% de extranjeros que rendirán el próximo test son venezolanos

eunacom

El 12 de julio se evaluará a 2.117 médicos. De ellos, 1.941 se titularon fuera de Chile.




El 40% de los 1.941 médicos titulados en el extranjero que se inscribieron para rendir el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el próximo 12 de julio, son venezolanos. Le siguen los galenos colombianos (20%) y cubanos (16%).

En total, son 2.117 los profesionales que rendirán la próxima versión de la prueba. De ellos, solo 176 titulados estudiaron en Chile, mientras que 1.941 se formaron en el extranjero.

Se trata de la mayor cifra de inscritos en el certamen de julio, que se rinde desde 2015 (antes solo era en diciembre), cuando la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) sumó una nueva instancia de rendición, ante el aumento de postulantes.

Si bien este examen tenía un tope de inscripción de 1.400 médicos, la presión realizada a comienzos de marzo por más de 800 profesionales que llegaron hasta las oficinas de Asofamech, en Santiago, para inscribirse, llevó a la organización a que finalmente se aumentaran los cupos.

Según cifras de la Asociación de Médicos Venezolanos (Ameven), la crisis social y económica que afecta actualmente a ese país ha provocado la migración de cerca de 14 mil médicos a diferentes lugares del mundo, entre ellos Sudamérica.

Se estima que a Chile han llegado entre 1.300 y 1.500 profesionales de ese país, de los cuales un 60% son especialistas y un 40% médicos generales, según datos de la misma organización.

Juan Carlos Riera, presidente de Ameven, explicó que "el desabastecimiento y la escasez de insumos para llevar a cabo cirugías, obligó a muchos médicos a salir del país. Eso, sumado a que pueden eventualmente haber sido víctimas de secuestro, robo y otros delitos", explicó Riera.

Uno de ellos es Gabriel Betancourt, quien llegó a Chile hace un año y dos meses. Actualmente trabaja en los hospitales de La Ligua y Quillota, al interior de la Región de Valparaíso.

"En mi país todo estaba bien, hasta que la crisis empezó a afectar la parte económica y social. Y todo se comenzó a venir abajo. No podías salir a la calle porque era un peligro", dijo el profesional.

Su elección de Chile por sobre otro país fue debido a que "allá se sabía que, de toda Latinoamérica, Chile era el país mejor ubicado en aspectos económicos y sociales, y también que tenían un déficit de médicos. Por eso vine", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.