En 18 días se han registrado 88 incendios en predios forestales

imagen-a_uno_756998

Análisis de CMPC consideró terrenos ubicados desde el Maule hasta La Araucanía.




En lo que va del año se han registrado un total de 88 incendios forestales en predios ubicados entre las regiones del Maule y La Araucanía, según un análisis efectuado por la empresa CMPC.

El registro estableció que el miércoles pasado se produjo el peak de este tipo de siniestros, con 16 casos. Seguido por el domingo 7 y el miércoles 10 del presente mes, donde se constataron nueve incendios cada día.

El 17 de enero los siniestros afectaron predios forestales ubicados en las comunas de Talca, Mulchén, Collipulli, Nacimiento, Victoria y Carahue, para lo cual se dispuso de 20 aeronaves para hacer frente a las llamas: 11 aviones y 9 helicópteros, entre los que destacaba el Chinook, la mayor nave para el combate de incendios; además de los efectivos terrestres con los que cuenta la empresa.

"En lo que va de enero ha habido un aumento importante en los incendios que combatimos día a día. Pasamos de enfrentar entre cuatro o cinco por jornada a tener días con más de 15. Así es que hemos tenido que intensificar nuestros esfuerzos para que los efectos sean los menores posibles y no se vea dañada la comunidad", declaró Eduardo Hernández, gerente de CMPC Bosques.

Se informó, además, que desde noviembre a la fecha, el 55% de los siniestros que han debido combatir ha correspondido a terrenos de terceros, aledaños a predios forestales.

En Pidima, Región de La Araucanía, por ejemplo, la empresa registró 50 focos de incendio, lo que se suma al ataque que afectó a un helicóptero de Conaf que ayudaba al combate de los siniestros.

Según explicó el fiscal de Alta Complejidad de Malleco, Carlos Cornejo, el ataque se produjo "en el instante en que el helicóptero efectuaba una recarga de agua desde una laguna que se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la comuna de Pidima". Agregó que se dispuso la concurrencia de la Bipe Angol y del Lacrim de la PDI para realizar las pericias de rigor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.