Por distintos motivos, los siguientes nombres, en sus respectivas áreas, cifraron el año que acaba de irse: Mahmud Aleuy - Lucy Ana Avilés - El perro que robó una empanada - Manuel José Ossandón - Roberto Izikson - Daniela Vega - José Antonio Kast - Paula Navarro - Fabrizio Copano - Richard Joseph - Denise Rosenthal - Jorge Sharp - Daniel Matamala - Pamela Jiles - Joaquín Lavín - Ángel Parra - Francisco Saavedra.

aleuy

Mahmud Aleuy: la lealtad

Por Tamy Palma

El subsecretario del Interior es uno de los colaboradores más estrechos de la Presidenta Bachelet en su actual gobierno y, pese a que una crisis política casi lo aleja de La Moneda en noviembre pasado, tras algunas semanas de vacaciones, Mahmud Aleuy regresó a su cargo. "Creo en el respeto a los compromisos y la capacidad de hacerse cargo de ellos", confesó a La Tercera. "Tengo la convicción de que tanto en el ejercicio de un cargo público como en las relaciones humanas, uno tiene el deber de ser responsable con lo que cree y pagar los costos de lo que esto signifique. Así entiendo la lealtad", agregó.

aviles

Lucy Ana Avilés: el fuego y el humo

Por Claudia Soto

Corrían los últimos días de enero pasado y en Chile los incendios forestales mostraban claras señales de no tener intención de cesar. Los recursos, humanos y técnicos, no daban abasto y las llamas avanzaban cada vez más a lo largo de la zona central en algo que ya en ese entonces parecía intencional. Entonces, las redes sociales estallaron con las críticas y las peticiones de ayuda internacional y fue en ese momento cuando apareció Lucy Ana Avilés de Walton. "Esperando la autorización para partir desde EEUU a combatir los incendios que estamos sufriendo en Chile", dijo en un primer mensaje en Twitter la filántropa de quien en ese momento no se tenía mayor información. Tras ese tuit, emplazó también a las autoridades por no dar el 'vamos' para que el mega avión cisterna Supertanker viajara desde Denver a Santiago para ayudar a combatir la emergencia. A partir de ese momento, Luciana —como le dicen sus más cercanos— luchó no solo contra el humo, sino que además, contra una serie de barreras burocráticas y contra los prejuicios de gente que dudaba de su intención de ayudar. Fue blanco de críticas e insultos, pero de a poco, y sin buscarlo asegura, se fue convirtiendo en una voz opinante más: "Fue un salto no buscado, pero que de alguna manera me ha permitido acercarme mucho más al día a día de Chile", dice Avilés en conversación con La Tercera. La psicóloga, que en estos días se encuentra de paso en el país para celebrar las fiestas de fin año con su familia, cuenta que si bien nunca ha estado totalmente desconectada, a través de las redes sociales ha podido estar "muy al tanto de lo que está pasando acá". Sobre lo mismo, Lucy dice que el 2017 fue un año en el que "hubiese querido ver avances en temas súper delicados. Nosotros hacemos mucho con niños y ver que pasó todo un año y no se hizo nada, es algo que a mí me afecta mucho y me hubiese gustado ver algún tipo de cambio, algunas medida". Pero además cree que debido al año electoral "se hizo muy evidente lo polarizados que estamos. Hubo mucha agresividad, pero espero que las cosas empiecen a mejorar, y no lo digo porque esté Piñera o no, es por el bien del país. Yo creo que es momento de buscar un punto de encuentro y equilibrio entre todos los sectores, porque acá hay temas que son vitales".

empanada

El perro que robó una empanada: el meme

Por Mónica Garrido

Sebastián González se llama el joven que grabó a un perro que se robó una empanada en medio de una entrevista en la comuna de Andacollo, Región de Coquimbo. Un video que se volvió viral y comentario obligado de los más diversos sitios alrededor del mundo: "Fue un año muy bueno, yo hago periodismo para un canal nuevo, que es juvenil y hasta ese momento no eramos muy reconocidos", cuenta Sebastián. "Ahora se podría decir que nos reconocen por ser el canal del 'Perro ladrón de empanadas'", añade. Él mismo cuenta que "a Orejón no me lo pude traer ya que es un perrito bastante viejo, pero sí voy a verlo día por medio. Lo cuida una vecina de Andacollo y está sumamente bien. Cambió bastante mi vida, por la razón de que fuimos trending topic en Chile y el viral llegó prácticamente a todo el mundo, por lo que se dio a conocer más nuestro canal. De que fuese viral nunca lo pensé, al momento de subirlo solo imaginé que lo verían mis amigos y nadie más. Llevaba recién una hora arriba y mi celular comenzó a llenarse de notificaciones, me puse muy contento; le contaba a mi família, no lo creían mucho, hasta que me vieron en diferentes medios".

ossandon

Manuel José Ossandón: el díscolo

Por Alejandra Jara

"Yo le dije a Piñera que si no cumple los compromisos, al frente tendrá a su peor enemigo", fue la advertencia que lanzó el senador Manuel José Ossandón al Presidente electo cuando comprometió el apoyo a su candidatura en la segunda vuelta presidencial. Durante la campaña, y especialmente en el periodo de primarias, la relación entre ambos fue tensa e incluso el parlamentario reconoció que en primera vuelta no votó por el ex Mandatario —porque anuló— y que un "río tormentoso" los separa. "La derecha social defiende este sistema pero sin abusos. Condenamos las injusticias, creemos que sí puede haber gratuidad en la educación y para nosotros las regiones son fundamentales", explica Ossandón a La Tercera sobre sus banderas, las que no son compartidas por todos los integrantes de Chile Vamos. Justamente el apoyo que entregó al ex Mandatario le costó varios insultos de sus adherentes, quienes incluso lo lo llamaron "traidor". Sobre su rol en el oficialismo este año dijo que "espera colaborar articulando los acuerdos que el país necesita para seguir avanzando".

izikson

Roberto Izikson: el margen de error

Por Claudia Soto

Protagonistas y criticadas, así fue el año para las encuestas y bien lo supo el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, empresa que semana a semana entregó las proyecciones para los ocho candidatos que se enfrentaron en noviembre, para el gobierno y para los principales poderes del Estado. En un resumen del año, Roberto Izikson definió al 2017 como un tiempo de "transición", en el que se postergaron la toma de decisiones de proyectos de inversión y donde nadie se atrevió a hacer grandes cambios o grandes anuncios, "esperando un poco ver cómo se desenvuelve la carrera presidencial y ver hacia dónde, más o menos, estaba la ciudadanía". En relación a las críticas post primera vuelta, Izikson reconoció que "las encuestas efectivamente tuvieron algún tipo de dificultades en la primera vuelta, producto de la participación", sin embargo agregó que pese a todo "anticiparon todo lo que ocurrió: las encuestas dijeron que iba a haber segunda vuelta, que esa segunda vuelta iba a ser entre Piñera y Guillier y que Piñera tenía más posibilidades de ganar la elección que otro candidato". Aunque el resultado fue vaticinado, igualmente la imagen de las encuestas de opinión resultó afectada en los comicios y para Izikson se debió al poder de las redes sociales que, según su apreciación, "hoy están dando cuenta de dos mundos distintos". En cuanto a los desafíos para el próximo año, "las encuestas deberán ser más claras en la comunicación para que la opinión pública entienda que esto es una ciencia, que tiene márgenes de error y eso no va a cambiar nunca. Entonces si la expectativa de las redes sociales es que las encuestas se puedan anticipar sobre los resultados de las elecciones, eso no es lo correcto".

vega

Daniela Vega: la musa

Por Mónica Garrido

La mujer del momento es transgénero y el 2017, además, fue el año que se convirtió en la actriz chilena más importante en el mundo, gracias a su rol protagónico en la película Una mujer fantástica, donde ofició de musa del director Sebastián Lelio. La película, que compite en los Globos de Oro y fue preseleccionada al Oscar, es el reverso más cruel e imposible de Gloria, el filme anterior de Lelio, pero esta vez los obstáculos son demasiados: una transexual (Marina) debe enfrentar a la hostil y conservadora familia de su fallecido novio. ¿Cómo describe su año? "¡Como un año fantástico!", bromea Vega al otro lado de la línea. "Fue un año intenso, increíble, lleno de sorpresas y oportunidades de conocer mucha gente maravillosa y sobre todo de recibir el cariño del público que es a quienes me debo finalmente", agrega Daniela. "Esperábamos que Una mujer fantástica fuera compartida, pero nunca esperamos que tuviera la recepción y el éxito internacional que alcanzó. Creo que el país está avanzando rápidamente hacia una nueva forma de ver las cosas. Creo que va continuar por este camino de progreso y de seguir luchando por ser un Chile abierto, libre e inclusiva para la diversidad", añade.

kast

José Antonio Kast: el provocador

Por Alejandra Jara

Es opositor al cierre de Punta Peuco, al aborto en tres causales y al matrimonio igualitario. También asegura que existe terrorismo en La Araucanía. Estas son algunas de las banderas que levanta el candidato independiente José Antonio Kast, y que le permitieron alcanzar un 8% en la primera vuelta presidencial. Pese a la polémica que generan sus comentarios en redes sociales y a los golpes e insultos en la vía pública que le ha costado defender sus posturas – como cuando realizó una presentación ante el Tribunal Constitucional en contra del proyecto de interrupción del embarazo- Kast asegura a La Tercera que su figura no genera división en la sociedad chilena, solo en la elite."La gente común y corriente no tiene twitter, no lee las páginas de política del diario ni ve Tolerancia Cero. La elite progresista se acostumbró a no tener contradictores y a creerse dueños del espacio público", explica. Durante la campaña quiso representar a la "derecha sin complejos". Esa que según su definición "está orgullosa de sus ideas, que sabe que son mejores para el país y que no tiene miedo de defenderlas. Nosotros defendemos la libertad, la vida, la competencia, el emprendimiento, la responsabilidad: ¿Por qué tenemos que avergonzarnos de ello?". Consultado si se arrepiente de algo tras esta elección presidencial responde que tiene la humildad para reconocer que en su vida, al igual que todas las personas ha cometido errores, y se arrepiente de ellos. "Pero en lo que se refiere a esta elección, no me arrepiento absolutamente de nada", enfatiza.

navarro

Paula Navarro: el sexismo

Por María Paz Ceresuela

El titular era poderoso: Santiago Morning, uno de los clubes de fútbol más tradicionales de Chile, evaluaba designar a Paula Navarro, una mujer, al frente del primer equipo de fútbol. Avalada por una trayectoria al interior del mismo club, lo que habría sido un hito a nivel mundial no llegó a producirse por la oposición de dirigentes y de los propios jugadores. Y la historia quedó como un ejemplo más de las barreras que aún falta por derribar en la sociedad chilena.

Pero Navarro lo ve de otra forma. Ella valora lo que consiguió, que ya de por sí es histórico. "El 2017 para mí fue un año muy fuerte, con muchas emociones y mucho trabajo. Me sigo sintiendo igual: muy contenta, muy feliz de estar considerada dentro de un cuerpo técnico de un equipo profesional", dice.

Está consciente de la importancia de ser parte de un staff de técnicos, un espacio hasta hace muy poco vetado completamente para su género. "Esto va a marcar un referente y algo histórico para las mujeres. No solamente para mí: para las mujeres que puedan desempeñarse en rubros que son más dominados por hombres. Y no solamente en el fútbol, sino en otras áreas", cuenta.

Sobre lo otro, el no haber llegado a la dirección técnica, Navarro se lo toma con filosofía, sin crítica ni resentimiento. "Para los hombres es un poco fuerte cuando llegan y le dicen: 'Oye., te va a llegar una jefa', les complica. Pero no hay discriminación ni mala intención", asegura, antes de cerrar con una frase que, de alguna forma, muestra que la carrera para ella está recién comenzando: "La experiencia que saco es que el que la sigue la consigue".

copano

Fabrizio Copano: la risa

Por Alejandro Jofré

"Lo más gracioso que hice este año fue que con (la comediante) Paloma Salas, durante muchos shows que hicimos, me iba a dejar a mi casa y me pasaba unas cajas que me pedía se las botara a la basura. Y siempre cuando se iba a ir yo se las tiraba de vuelta al auto. La última vez que la vi logró escaparse, así que antes de venirme (a Estados Unidos) fui a un Chile Express y le mandé la caja a su casa", relata el comediante. "2017 fue un súper buen año. Tuve la suerte de hacer un Nescafé de las Artes solo y un show con Kramer en el Movistar, además de que hicimos una gira nacional. Es uno de los mejores años que he tenido profesionalmente", rememora Copano a propósito de su participación en el Festival de Viña, su programa El camino del comediante en Canal 13 y la aparición de Solo pienso en mí, su exitosa rutina de stand-up comedy que grabó en Buenos Aires y que llegó a refrescar el catálogo de Netflix. "Viña me trajo de vuelta, yo no lo esperaba y me trajo de vuelta para hacer hartas cosas, pero va a ser como una doble militancia durante un tiempo. Ahora estoy en Estados Unidos, muchas cosas están saliendo acá, aunque con otro ritmo, pero pienso que no existe eso de no volver nunca. Si uno tiene la suerte o el privilegio de trabajar en otro lugar, de conocer otra gente, siempre es bueno ver tu propio trabajo y al país desde otro sitio, lo recomiendo. Yo me fui porque estaba dando vuelta en círculos con mi trabajo y estaba agotado, muy aburrido de lo que estaba haciendo. Creo que salir me ayudó a hacer mucho mejor lo que estaba haciendo. Si no hubiera salido, Viña habría sido distinto, tampoco habría hecho lo de Netflix de la forma que lo hice, que fue una autoproducción. Fue como una necesidad natural de cualquier persona que trabaja desde tan chico en el ambiente. Hay que ampliar el horizonte y en eso estoy".

joseph

Richard Joseph: el héroe

Por Alejandra Jara

El pasado 19 de noviembre y mientras los chilenos seguían por los medios de comunicación el desarrollo de la primera vuelta presidencial, el haitiano Richard Joseph, quien reside en Santiago hace 3 años, se convirtió en el otro gran protagonista de la jornada tras salvar a una mujer que cayó de un noveno piso de un edificio de la capital. Una hazaña que, asegura, aún no quedado en el olvido. "Ya no puedo comer sopaipillas tranquilo en la calle, tengo que andar con unos lentes negros porque todos me conocen, la gente se quiere sacar fotos y ni los periodistas todavía me dejan tranquilo", explica entre risas. "Nunca pensé que mi vida iba a cambiar. En ese momento solo concentré todas mis fuerzas en recibir a la señora para amortiguar la caída y sabía que lo lograría", agrega. Tras este episodio el haitiano, que incluso fue recibido en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet, relata que nadie de la familia de la mujer lo ha contactado aún, y que a él le preocupa el estado de salud de la chilena. Días después de saltar a la fama, Joseph pasó de héroe a víctima tras ser estafado al comprar un auto por internet con parte del dinero que le fue donado por el empresario Leonardo Farkas. Sin embargo, él prefiere tomárselo con humor y no dejar que esta situación empañe lo que para él fue un muy buen año: "Prefiero decir que yo regalé la plata a que me estafaron. Ahora la PDI está investigando el caso", dice.

rosenthal

Denise Rosenthal: el despegue

Por Mónica Garrido

"El 2017 fue un año muy lindo, lleno de desafíos, metas y objetivos; también de cerrar ciclos, abrir otros y seguir trabajando. Lancé mi segundo disco y publiqué mi primer libro, ambas cosas muy bonitas", dice Denise Rosenthal, a propósito de su fichaje por el sello Universal Music Group, en donde este año publicó su segundo álbum, Cambio de piel, y además editó el primer volumen de sus memorias, tituladas La vida en movimiento y aparecidas por el sello Alfaguara. La intérprete piensa que "lo más importante ha sido aprender a enfrentar mis miedos e inseguridades para confiar en mí y ver reflejado el trabajo en el cumplimiento de mis propios objetivos". ¿Qué camino le gustaría seguir? "Admiro toda aquella carrera artística que ha sabido mantenerse y renovarse en el tiempo. A toda aquella que se mueve por la necesidad de aprender, cada día más, y por sobre todo, desde la música", dice ella.

sharp

Jorge Sharp: la apuesta

Por Alejandra Jara

Hace poco más de un año Jorge Sharp se convirtió en el nuevo alcalde de Valparaíso, con un resultado que tomó a muchos por sorpresa ya que su nombre no figuraba como favorito en las principales encuestas. Hoy es una de las figuras más promisorias del Frente Amplio y su gestión a la cabeza de uno de los municipios más grandes del país no ha pasado inadvertida. Pero él no se pierde. "Creo que ha sido un año de avances porque desde el gobierno local hemos podido demostrar que es posible hacer política poniendo en el centro a la ciudadanía. Sin duda nos falta mucho, somos muy autocríticos porque sabemos que el conformismo nos puede desviar del camino que hemos propuesto y que cuenta con un alto respaldo de la ciudadanía porteña", asegura el jefe comunal.

Sharp sabe que para que puede aportar a la consolidación del Frente Amplio demostrando que se trata de una propuesta que es viable y permite a la gente vivir mejor. "La primera tarea de nuestra alcaldía es hacer un buen gobierno local, esa es nuestra prioridad y así lo hemos intentado hacer al ponernos como primer objetivo recuperar la municipalidad para levantar a Valparaíso", explica.

Pero aclara que los problemas que afectan a los porteños y porteñas "no los usaremos ni instrumentalizaremos para pequeñeces ni cálculos políticos. Nos interesa resolverlos". Y agrega: "El presidente Piñera cuando fue electo señaló que será el presidente de las regiones, bueno en Valparaíso tiene una oportunidad histórica de aprobar un conjunto de iniciativas como la Ley Valparaíso que nos permitirían avanzar en una serie de materias así que cuando tengamos la oportunidad le daremos a conocer nuestra propuesta y le entregaremos las más de 25 mil firmas que respaldan a esta iniciativa".

matamala

Daniel Matamala: el chequeo

Por Sebastián Rivas

En un 2017 que estuvo totalmente marcado por las campañas políticas, Daniel Matamala se multiplicó. No sólo en CNN, sino que en Chilevisión, el periodista formó parte de programas icónicos del análisis nacional, como Tolerancia Cero. Pero además, en este ciclo electoral él fue el rostro de uno de los temas que protagonizó la conversación: el chequeo de datos.

"Fue una campaña intensa", dice Matamala. "El titular de noticia es cada vez más corto. Una noticia ya no domina por días, sino por horas. Es más intenso, más virulento hasta cierto punto", afirma el periodista, apuntando que las redes sociales -y en especial Twitter- generan un "espejismo" en términos del clima en general.

"Las campañas debieran ser más rápidas en su reacción, cosa que fueron aprendiendo los candidatos en el camino. Muchos de ellos fueron a la TV abierta, donde tuvieron más visibilidad", dice el periodista que además se declara "parte interesada".

Sobre el chequeo de datos en su programa Chile Check, Matamala asegura: "Esperamos seguir, más allá del tema electoral: si uno ve la experiencia de otros países, son cosas que llegan para quedarse. En el último debate hubo un momento que llamó la atención: 'chequeen eso'. Me parece súper interesante, porque va más allá del debate, de si tú dijiste A o B. Puedes tener tu propia opinión, pero no tus propios hechos".

jiles

Pamela Jiles: la Abuela

Por Alejandra Jara

Dice que va a llegar al Congreso acompañada de sus infaltables plumas fucsias y que fustigará a los políticos corruptos, ladrones y abusadores. Así cuidará Pamela Jiles desde su rol de diputada a sus "nietitos", como apoda a sus seguidores, quienes en esta elección parlamentaria le dieron la segunda votación más alta del Frente Amplio, siendo sólo superada por Giorgio Jackson. "Ellos me guían, me dan instrucciones y me dicen qué hacer. Por ahora me han indicado que entre emplumada al Congreso y llegue a la presidencia de la Cámara a nombre de ellos y del Frente Amplio", explica a La Tercera. La legisladora electa por el distrito 12 agrega que sus votantes la ven "como una justiciera" y que la pusieron "en el podrido mundo del poder, como una especie de venganza contra la élite". Y asegura que este desafío la llena de orgullo: "En este país carente de héroes y modelos, mi pueblo me nombra su 'abuela', es decir, parte de su familia, alguien q ellos sienten q los va a proteger y no los va a traicionar".

La periodista no se guarda nada y así como ha tenido duras críticas hacia el Partido Comunista, la diputada Camila Vallejo o la Presidenta Michelle Bachelet, también se ha enfrentado a integrantes de su coalición, como con el diputado Gabriel Boric a quien le recordó por Twitter que él "no era su jefe". Sobre sus compañeros del Frente Amplio, Jiles define a las seis diputadas electas de la coalición como mujeres "espléndidas" y "promisorias políticas". Y también destaca a sus compañeros de partido, Tomás Hirsch y "Florcita Motuda" y a los RD Renato Garín y Pablo Vidal. Sin embargo, sobre el resto advierte: "Con los demás está todo por verse".

lavin

Joaquín Lavín: el vigilante

Por Alejandra Jara

Tres horas al día destina en promedio el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín a responder a través de su cuenta de Twitter las preguntas de los vecinos. Asegura que lo hace personalmente y que esta manera de comunicarse se intensificó después de los cortes de luz que afectaron la comuna tras la nevazón de julio. "Respondo más de 100 tuits al día y además tengo a toda las oficinas y departamentos municipales con este ritmo porque dependiendo de la consulta yo los etiqueto para solucionar sus problemas", explica Lavín. Una actividad inamovible en su agenda y que considera es 'indelegable'. "Mi trabajo es 24/7. Yo había sido alcalde antes pero las redes sociales cambiaron todo. Antiguamente si un vecino quería hablar contigo te mandaba una carta o pedía una audiencia, pero hoy te manda un tuit y tu inmediatamente sabes lo que necesita. Es una relación de tú a tú, muy directa", agrega.

Esta relación cercana con los habitantes de la comuna dice que le ha servido para darse cuenta que "Chile es distinto, Las Condes es distinto y las preocupaciones son distintas". Y en este sentido, Lavín se la ha jugado por protección a los animales, al medioambiente y también por representar a todos los vecinos, por ejemplo, izando la bandera de la diversidad sexual en el municipio o disminuyendo los rodeos para Fiestas Patrias, lo que ha generado duras críticas en algunos políticos de Chile Vamos. "Hoy la palabra respeto es clave. Son gestos para decir que soy alcalde de todos", precisa.

Pero aunque Chile cambió, la preocupación más grande de los vecinos sigue siendo la delincuencia. Y para combatirla, Lavín implementó drones que patrullan las calles de la comuna. "Quiero transformar a Las Condes en la comuna más innovadora, una 'ciudad inteligente' y los drones fueron uno de los hitos del 2017", reconoce.

parra

Ángel Parra: la memoria

Por Alejandro Jofré

El año del centenario de Violeta Parra se volcó al luto: en marzo del año pasado, su hijo Ángel Parra murió en Francia, a causa de un cáncer. Nacido en Valparaíso en 1943, el segundo hijo de la mujer de "Gracias a la vida" y Luis Cereceda fue otro integrante autodidacta del clan Parra, con tempranos conocimientos del guitarrón chileno, el que comenzó a tocar a los 10 años. Ya veinteañero, y luego de una serie de viajes y de idas y vueltas, Ángel Parra, en plena lucidez creativa, apoyó la formación de Quilapayún, y a su vez, ideó una peña artística que se materializó con el nombre de La peña de los Parra, un verdadero semillero de la Nueva Canción Chilena, donde la trova, la canción protesta y el folclor chileno perfilaron una camada de figuras contemporáneas y emblemas de la escena nacional e internacional. Tal vez lo más llamativo del músico fue que, en medio de una era en que la militancia de izquierda miraba al rock como una expresión alienante e imperialista, Parra fue uno de los pocos exponentes de la Nueva Canción Chilena capaz de integrarlo a su esquema creativo. "No creo haber estado consciente de lo que estábamos haciendo. Esta forma de cantar, opinando y participando, se fue construyendo sobre la marcha. Eran días en que todo el mundo juvenil tocaba un poco la guitarra", cuenta él mismo en Mi nueva canción chilena (Catalonia), un libro que reúne parte de sus memorias y fotografías.

saavedra

Francisco Saavedra: el cariño

Por Alejandra Jara

El éxito de Lugares que hablan ha posicionado a Francisco Saavedra como uno de los conductores más populares de la televisión chilena. El 2017 no sólo fue posible verlo recorriendo los rincones más alejados y desconocidos de Chile, sino también como conductor del programa festivalero La Movida y como animador temporal del matinal Bienvenidos, en reemplazo de Martín Cárcamo. Justamente fueron estas oportunidades laborales las que le permitieron a Francisco Saavedra darse cuenta que Lugares que hablan y Contra viento y marea son los proyectos que más le acomodan. "Me cansan mucho pero estoy dispuesto a darlo todo. Creo que uno tiene que aprender a decir que no y no querer abarcar todo por demostrar que lo puedes hacer", dice a La Tercera sobre los aprendizajes del año que recién pasó.

El conductor explica que estar encerrado en un set no es donde se siente "a sus anchas" y que prefiere estar con "la gente, en terreno, teniendo contacto real con el público". Y es que como ha dicho en varias ocasiones fue justamente este público el que le permitió "reinventarse". Cariño que queda de manifiesto cada vez que llega a una nueva localidad y es recibido en abrazos y lágrimas por sus habitantes que esperan con ansias mostrar al conductor sus costumbres y tradiciones.

"Yo trato de retribuirlo, por ejemplo, entregando todas las necesidades a los candidatos a la presidencia, esa fue mi iniciativa. De hecho en pocos días más me juntaré con Piñera para entregarle mi libro y plantearle algunos temas, aunque suene majadero. Lo mismo con la Presidenta Bachelet antes de que deje el cargo. Siento que esta es mi manera de retribuir, con pequeños gestos, como armando un libro (Lugares que hablan, Planeta) que, entre otros temas, muestre las rutas para llegar a las localidades", explica.