14 de febrero: unidos por la diversidad

Parejas del mismo sexo celebrarán hoy uniones simbólicas en un picnic organizado por el Movilh.




ESTE 14 de febrero será muy distinto para las parejas del mismo sexo que quieran celebrar el día de los enamorados. Debido a la aprobación del Acuerdo de Unión Civil (AUC) hace poco más de dos semanas, éstas celebrarán hoy una ceremonia simbólica, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en el Parque Balmaceda, entre el café Literario y metro Salvador.

Valentina Leal y Luz Rogers llevan poco más de un año y medio de relación y decidieron participar de esta ceremonia acompañadas de sus familiares y amigos. "Decidimos participar para protegernos mutuamente y que se nos empiece a ver como una familia", señala Leal.

Ambas consideran que es una excelente oportunidad para consolidar su relación y esperan que sea muy especial, para lo cual ya tienen todo listo: los ramos, vestidos blancos y anillos. Todo, a la espera de la nueva normativa, que comenzaría a regir a partir de agosto próximo.

Son alrededor de 40 las parejas ya inscritas -algunas de ellas dieron sus testimonios a la AgenciaUno- que serán parte de este ensayo, que busca ser muy parecido a lo que se establece en el Acuerdo de Unión Civil.

Además, los participantes podrán disfrutar de música romántica durante toda la tarde, de bandas en vivo y show de títeres para los niños.

Cristian Muñoz y Luis Ceballos también celebrarán su relación en compañía de su núcleo más cercano. Ya tienen todo listo, y al término de la ceremonia festejarán con más de 100 personas con un cóctel en su casa. "Para nosotros esto es algo nuevo, porque llevamos siete años juntos. Estamos cumpliendo una meta a la que se nos había hecho muy difícil llegar. Pese a que es algo simbólico, para nosotros es lo más importante", agrega Cristian.

Este año, el Movilh espera que asistan alrededor de 400 parejas con sus familias y dentro de las actividades también se entregará a las parejas que vayan con niños el libro "Nicolás tiene dos papás".

Para el dirigente del Movilh Rolando Jiménez, la importancia de esta actividad radica en la reciente aprobación del AUC. "Es primera vez que se hacen las ceremonias simbólicas y es para celebrar la aprobación de la unión civil, por eso se agregó en la actividad", afirma.

Los enlaces serán realizados por un grupo de voluntarios del Movilh que se han preparado por un largo tiempo y han conocido la información a través del Registro Civil.

La actividad recibirá a todas las parejas que quieran celebrar el día de los enamorados. "Son legítimas todas las expresiones de amor y todas las relaciones de pareja que son muy plurales. Por lo tanto, al igual que el año pasado, esperamos que vayan muchas parejas heterosexuales que celebren con nosotros este día especial", añade Jiménez.

Tanto Valentina Leal como Cristian Muñoz están felices de poder compartir estos momentos junto a su familia y amigos, y creen que es una excelente oportunidad para celebrar por primera vez su relación con el acuerdo aprobado.

Pese a que por el momento es algo simbólico, aseguran que es el primer paso para concretar su unión bajo la nueva legislación. "Como para el matrimonio falta tanto, es una gran oportunidad para verlo como una unión más consolidada", concluye Leal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.