El 1% de los extranjeros en Chile ha sido detenido por cometer un delito

inmigrantes

Cinco mil 415 migrantes fueron apresados en 2015, mientras que su población a esa fecha era de 477 mil. Para expertos en tema de migración, esto refleja su baja participación en ilícitos.




Según oficio de noviembre de 2015, el jefe del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, informó a la Cámara que en ese año había cerca de 477 mil inmigrantes residentes, lo que equivale al 2,7% de la población en Chile. ¿Cuántos de estos extranjeros fueron detenidos por cometer algún delito?

Si bien aún no están las estadísticas referentes al año 2016 de los ilícitos y detenciones de personas foráneas, de acuerdo al segundo boletín estadístico de la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros de 2015, 5.415 de estos pasaron por el sistema judicial chilenos al ser aprehendidos por las policías, lo que equivale al 1,1%.

A estas cifras, elaboradas por la instancia compuesta por las policías, la fiscalía, el gobierno, se suman otras incluidas en un informe de la PDI efectuado en julio. Según este documento, los ilícitos denunciados en 2015 que involucran a extranjeros llegaron a 4.299, lo que equivale al 0,3% del total de denuncias registradas ese año a nivel país por la Fiscalía Nacional (1.288.526).

El mismo informe contabiliza el número de extranjeros detenidos por región entre 2011 y 2015, siendo la Tarapacá la que registra el mayor porcentaje, con 7.529 aprehendidos (36%). Luego le sigue Arica y Parinacota con 5.250 detenidos, lo que equivale a un 25% y la Región Metropolitana, con 3.453 arrestados (16%).

Uno de los principales delitos por los que fueron detenidos migrantes, es el tráfico de drogas el ilícito que predomina con 3.798 casos. Además, el año pasado se expulsó a 1.341, y de acuerdo a cifras de Gendarmería de 2015, el 2,4% de los recluidos en cárceles es extranjero.

Pablo Aranda, jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada de la Defensoría Penal Pública, dijo que "no hay ningún dato estadístico que nos haga afirmar que las bandas están integradas en su mayoría por inmigrantes. El porcentaje de participación de los extranjeros en los delitos es ínfima".

En la misma línea, el sacerdote jesuita Miguel Yaksic, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), dijo que "les pediría a los políticos que no conviertan a los migrantes en un campo de batalla de sus aspiraciones políticas". De acuerdo a Yaksic, las cifras de la PDI "muestran que no hay ninguna asociación entre delincuencia y migración, porque las cifras de extranjeros que han participado en delitos son muy bajas".

La diputada RN Paulina Núñez es partidaria de "exigir antecedentes que nos permitan tomar una decisión de ingreso o rechazo tal como lo hacen otros países. Hoy, muchas veces basta con comprar un pasaje en avión y listo". Agregó que "debemos fijarnos en el tipo de delitos que, al menos en el norte del país, estamos empezando a presenciar y antes no veíamos, como secuestros o tiroteos a plena luz del día".

En tanto, a través de Twitter, el precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, publicó una tabla con la tasa de condenas por cada mil habitantes que en el caso de los chilenos es de 3,76, mientras que los extranjeros es de 2,55 en 2013. "Para quienes todavía tienen prejuicios, datos muestran que migrantes tienen menor tasa de incidencia en delincuencia", indicó.

migrantes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.