Trump está dispuesto a negociar su regreso al TPP

containers

Según la Direcon, "las condiciones de ingreso ahora son distintas".


A una semana de que se firme en Santiago el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, su sigla en inglés), más conocido como TPP 11, un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos aseguró que Donald Trump está "dispuesto" a negociar el regreso del país al pacto.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, afirmó ante la Cámara de Comercio de EE.UU. que había "comenzado a tener conversaciones de muy alto nivel" sobre el convenio y que el presidente "está dispuesto a negociar".

En todo caso, precisó que la administración se centrará en lograr acuerdos bilaterales antes de revisar su postura sobre el TPP.

"No es una prioridad en este momento, pero es algo que el presidente considerará", manifestó Mnuchin, citado por Bloomberg.

Proceso difícil

Al respecto, Paulina Nazal, jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dijo a La Tercera que Chile está a favor de que la mayor economía del mundo se reincorpore al tratado, aunque advirtió que el proceso de reintegración sería complejo, ya que habría que elegir entre el acuerdo original y el TPP 11.

Si se opta por la segunda alternativa, Nazal acotó que "este ya es un nuevo acuerdo que va a estar firmado, entonces las condiciones de ingreso ahora son distintas".

En ese sentido, la autoridad aseveró que el retorno de la potencia "no está tan fácil, pero si Estados Unidos hace sus cálculos, el balance va a ser positivo", declaró.

Los 11 miembros del CPTPP buscarán ratificar rápidamente el nuevo documento para que comience a regir posiblemente en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.