Naudón y éxito del BC: "La autocomplacencia es un riesgo alto"

naudon bc
Alberto Naudon en el Congreso.

El economista, propuesto por el gobierno para el consejo del Banco Central, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado y será votado hoy por la Sala.


Por cerca de 20 minutos, el economista Alberto Naudón expuso el martes ante la Comisión de Hacienda del Senado, luego de ser propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet como el sucesor de Sebastián Claro en el consejo del Banco Central (BC).

En la cita, el actual gerente de Estudios de la entidad, junto con subrayar su trayectoria de los últimos 18 años en el instituto emisor, destacó la importancia de mantener la confianza del BC en la ciudadanía, sin caer en la autocomplacencia.

"A pesar del éxito y alta valoración del BC (la última encuesta Cadem indica que un 54% de la población aprueba la gestión del BC), creo de suma importancia reconocer que, en un contexto de rápidos cambios sociales, la autocomplacencia es un riesgo alto", señaló el economista de la UC.

En la oportunidad, Naudón destacó, además, la conveniencia de mantener un tipo de cambio flexible, sistema que "ha permitido llevar adelante una política monetaria independiente de la de las principales economías del globo, permitiendo, así, amortiguar el efecto de los cambios en las condiciones financieras externas sobre las locales".

En este sentido, ante una consulta del senador Juan Antonio Coloma (UDI), el economista descartó la posibilidad de intervenir el tipo de cambio, al menos en el escenario actual, al sostener que si bien "nos preocupa mucho el tipo de cambio y tenemos herramientas para actuar en caso de que sea necesario, no tenemos ninguna evidencia de que el tipo de cambio esté desalineado de sus fundamentos".

En tanto, quien está ya a un paso de integrar el consejo del BC, apuntó como uno de los desafíos de la institución "mejorar la capacidad de comprender, manejar e incorporar los cambios tecnológicos al trabajo integral del Banco, tanto en el ámbito de su propia gestión como en las dimensiones relacionadas con los objetivos institucionales".

Al respecto, el senador José García Ruminot (RN) señaló que "Alberto Naudón es un economista de gran trayectoria y prestigio. Su nominación fortalece el sentido de equipo que caracteriza a la entidad".

Tras la exposición, la Comisión de Hacienda aprobó en forma unánime si nominación al ente rector, y será votado durante esta jornada en la Sala del Senado, en la sesión que comienza a las 11 de la mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.