Ya hay candidatos: Cortes de Santiago y San Miguel eligen terna para el nuevo fiscal regional Occidente

El fiscal Eduardo Baeza, el fiscal Felipe Díaz y el asesor de jurídica Marcos Pastén.

Tras una sesión especial que unió a ambos tribunales de alzada, se eligió a los tres candidatos que buscan suceder al fiscal regional occidente, José Pérez Calaf. Ahora, será el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien deberá elegir entre Eduardo Baeza, Marcos Pastén y Felipe Díaz al nuevo persecutor.


A las 14:40 de este martes inició la sesión especial de las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel en que se seleccionó la terna entre la cual el fiscal Ángel Valencia deberá elegir al nuevo persecutor regional metropolitano Occidente, cargo que hasta ahora es ocupado por el abogado José Luis Pérez Calaf.

De esta manera, los ministros de ambos tribunales de alzada eligieron a Eduardo Baeza, quien obtuvo 27 votos, a Felipe Díaz con 14 votos y a Marcos Pastén, también con 14 votos.

El proceso en esta etapa es encabezado por el Poder Judicial, que abrió las postulaciones a finales de octubre. En esa instancia se postularon 12 abogados. De la terna elegida este martes, el fiscal nacional deberá elegir al próximo fiscal regional metropolitano occidente y sucesor de Pérez Calaf.

Los 12 candidatos

El proceso para nuevo fiscal regional Occidente estuvo integrado por Jaime Jansana, abogado de la Contraloría General de la República, Rocío Berríos y Paul Martinson, actual fiscal jefe de Curacaví. En la presentación de este martes, también expuso la candidata Marisa Navarrete, abogada, exfiscal y otrora jefe de litigación penal del Servicio de Impuestos Internos (SII). Marcelo Duque, fiscal adjunto de Maipú también era otro de los candidatos, al igual que el fiscal Felipe Díaz.

En el proceso también estaba el abogado Nicolás Oxman, académico de derecho penal en las Universidades San Sebastián y Santo Tomás, entre otros planteles educativos. Proceso al cual también postuló la abogada asistente de la Fiscalía Occidente, Pamela Ponce. Además de Luis Masferrer, exabogado de la Defensoría Penal Pública, exdirector de Gendarmería, exjefe del departamento de Extranjería y otrora director nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Quien también postuló fue el fiscal jefe de Pudahuel Eduardo Baeza, persecutor que hasta hace dos semanas estaba a cargo de la investigación del denominado “Caso Relojes”, hasta que fue removido. El fiscal, también ha estado y aún dirige investigaciones por los robos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Además de otras investigaciones como el “Caso Grúas”.

Marcos Pastén es otro de los candidatos que expuso para postular a la Fiscalía Metropolitana Occidente, el abogado que actualmente se desempeña como jefe de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Nacional también participó y quedó en la terna para dirigir la Fiscalía Metropolitana Sur, cargo que finalmente ganó el actual fiscal regional Héctor Barros. Como fiscal, el profesional fue parte, el 2014, del equipo que logró condenar al autor del bombazo en Escuela Militar.

Por último, le listado también estaba integrado por Luis Cortés, fiscal jefe de la fiscalía local de Maipú y Cerrillos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.