Volcán Villarrica permanece en alerta amarilla: Sernageomin reporta un sismo asociado al fracturamiento de roca en el macizo

Playa Grande de Pucon

Reporte señala que las condiciones meteorológicas adversas en la zona no permiten observar actividad superficial y que no se registran cambios en el comportamiento sísmico de fluidos.


El más reciente Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) sobre la situación del Villarrica, dado a conocer este domingo, consigna la ocurrencia de un sismo asociado al fracturamiento de roca en el macizo.

En el reporte, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) entregó información preliminar obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVW), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).

El documento precisa que este domingo 7 de enero a las 04.46 de la madrugada, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron el temblor.

Tras el análisis correspondiente se indicó que el sismo, de magnitud local 3, tuvo lugar a una profundidad de 5,2 kilómetros.

El documento publicado por Senageomin indica que se registran eventos volcano tectónicos de menor energía anterior y posteriormente al evento de mayor energía reportado.

Asimismo, señala que las condiciones meteorológicas adversas en la zona no permiten observar actividad superficial y que al momento de emitir el reporte no se registran cambios en el comportamiento sísmico de fluidos.

Se mantiene la alerta técnica volcánica amarilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.