Vocera respalda gestión de Tohá en Interior tras baja aprobación en Cadem: “Tenemos una ministra que ha hecho un trabajo muy intenso”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y su par de la Segegob, Camila Vallejo.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, y su par de la Segegob, Camila Vallejo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La ministra vocera de gobierno aseguró que desde que su par de Interior "llegó a esa cartera ha hecho todo para poder hacer que la agenda de seguridad alcance estándares nunca antes conocidos”.


En su habitual vocería de los días lunes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, defendió la gestión de su par de Interior, Carolina Tohá, quien en la última encuesta Cadem, revelada el domingo, marcó una disminución en su aprobación, siendo la ministra peor evaluada del gabinete.

Al respecto, Vallejo recalcó que el Ejecutivo cuenta con “una agenda de seguridad sumamente intensa, este es un tremendo desafío que al gobierno le tocó asumir desde el primer momento y la ministra del Interior desde que llegó a esa cartera ha hecho todo para poder hacer que la agenda de seguridad alcance estándares nunca antes conocidos”.

El fin de semana recién pasado se registraron al menos diez homicidios en el país, ello se suma a un aumento de asesinatos registrados en los últimos meses.

Bajo ese contexto, Vallejo manifestó que “cada vez que conocemos un homicidio vamos a pensar que es insuficiente (trabajo del gobierno) y con justa razón, porque no queremos más homicidios”.

No obstante a ello, señaló que “eso no quiere decir que haya un trabajo que no ha estado 100% desplegado para enfrentar esta realidad con decisión, con coraje y además con todo el conocimiento y las capacidades que tiene nuestro ministerio, particularmente nuestra ministra del Interior”.

“Más allá de las percepciones ciudadanas que son legítimas y que se expresan de distintas formas semana a semana, lo que nosotros podemos decir y asegurar es que tenemos una ministra del Interior que con su equipo ha hecho un trabajo muy intenso día a día para enfrentar este flagelo que se está viviendo en nuestros barrios, en nuestras poblaciones, que es el crimen organizado y los delitos violentos”, sostuvo la ministra.

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Respecto a la agenda de seguridad, la ministra destacó el acuerdo alcanzado por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, en su viaje a Venezuela, donde “logró un importante acuerdo para la persecución y el combate al crimen organizado”.

“Esto nos va a permitir mayor operatividad, mayor traspaso de información y, por lo tanto, mayor capacidad de inteligencia para dar con el paradero y los nombres de estas bandas de crimen organizado (…) para poder hacer que la ley se aplique sobre ellos”, sostuvo.

En cuanto al plan Calles sin Violencia, el subsecretario Monsalve había adelantado a La Tercera que se trabajará en la creación de una “plana mayor” para potenciar el programa.

En esa línea, Vallejo señaló que esta semana “se van a empezar a cerrar las distintas propuestas para reforzar los planes de Calles sin Violencia. Y esto a propósito de los homicidios que hemos estado teniendo”.

“Hemos logrado resultados del plan, pero las conversaciones con los alcaldes, particularmente de la Región Metropolitana, nos ha permitido llegar a distintas propuestas e iniciativas justamente para reforzar el despliegue de estos planes en torno a las cifras de homicidios que estamos teniendo estos últimos días”, destacó la ministra.

Bajo ese escenario, señaló que esta semana desde el Ejecutivo darán a conocer las “cifras oficiales y sistematizadas de las variaciones en torno a los homicidios en nuestro país respecto al año pasado”. Es decir, se presentará “el consolidado de las cifras que antes estaban repartidas en distintas instituciones y muchas veces no calzaban una entre sí”.

Eso sí, Vallejo resaltó que, independiente de las variaciones que se presenten “lo que queremos es que no haya más homicidios, y por eso hay que seguir trabajando día a día”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.