Vicepresidente del Consejo Constitucional dice que “todavía hay oportunidades” para el proceso “si los partidos son capaces de lograr acuerdos”

aldo-valle-vicepresidente-del-cruch

Aldo Valle (independiente-PS) se refirió al rol de las fuerzas políticas para lograr que el país tenga una nueva Carta Fundamental, asegurando que “hay muchos temas en los que los partidos pueden lograr acuerdo y hay etapas del proceso pendiente en el que pueden tener una injerencia enriquecedora”.


El vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (independiente-PS), abordó este miércoles el proceso constituyente, que se encuentra en la etapa de votaciones en el pleno, asegurando que los partidos políticos pueden contribuir a que se llegue a buen puerto “si son capaces de lograr acuerdos”.

El consejero planteó que el rol de las fuerzas políticas “siempre ha estado pendiente, en el sentido de que son los que originaron este acuerdo y son quienes conducen los partidos políticos y éstos tienen que comparecer en esta deliberación abiertamente”.

“Yo pensaba, hace tiempo, que se estaban demorando un poco, así que está muy bien que tengamos noticias de que están conversando”, dijo en entrevista con Radio Infinita.

Asimismo, planteó que “como país, necesitamos cerrar este capítulo constitucional de la mejor manera y ese esfuerzo hay que hacerlo hasta el final”.

En ese sentido, Valle recalcó que “todavía hay oportunidades y que van a mejorar si los partidos políticos son capaces de lograr acuerdos. Nuestro deber es, hasta el último día, seguir haciendo un esfuerzo”.

A juicio del vicepresidente del Consejo, los partidos tienen que hacerse responsables del proceso político: “La minoría también tiene que contribuir a que hayan acuerdos posibles, pero nadie puede negar que la principal responsabilidad están en los partidos de la mayoría”.

“Hay muchos temas en los que los partidos pueden lograr acuerdo y hay etapas del proceso pendiente en el que pueden tener una injerencia enriquecedora de la magnitud del desafío”, aseguró.

En la conversación, Valle también lanzó una crítica al Partido Republicano, que es mayoría en el Consejo con 23 representantes, asegurando que la bancada de la colectividad “ha privilegiado su identidad y ha mantenido ciertas banderas que -a mi juicio- tienen que ver más con su configuración de actor político, antes que como un actor decisivo en la configuración del principal documento jurídico político que los países se dan (…) y yo creo que eso ha perjudicado el proceso constitucional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.