Valparaíso en guerra contra quienes usan las calles como el WC de su casa

Imagen 20170527_043214725_iOS
La Municipalidad de Valparaíso busca erradicar la vieja costumbre de "la pared" o "el arbolito".

Municipio modificará ordenanza, con multas de hasta $ 240 mil por "hacer necesidades" en la vía pública.


La municipalidad de Valparaíso hizo suyo un creciente malestar ciudadano, respecto de aquella milenaria práctica de algunas personas de "desahogar el llamado de la naturaleza" en plena calle, lo que contribuye al desaseo y malestar, tanto de residentes como de turistas.

Por eso, esta instancia le propondrá al concejo que la normativa comunal sobre aseo y ornato sea modificada, de modo de castigar a quienes irrumpen con este comportamiento. Así, en los próximos días se presentará una propuesta para modificar la actual ordenanza.

"Se busca incorporar en el artículo 13 de la ordenanza una prohibición expresa de orinar y defecar en lugares o bienes nacionales de uso público, lo que será sancionado como una infracción grave; eso permitiría aplicar una multa mucho mayor, que iría entre las 4 y 5 UTM ($ 240 mil), para que podamos erradicar esta conducta de desaseo en Valparaíso", señaló el asesor jurídico del municipio, Nicolás Guzmán.

A esto se sumó el anuncio del alcalde Jorge Sharp de generar más baños públicos, incluso en sectores donde ya existen, como la Pérgola de Avenida Cumming, ya que los actuales parecen insuficientes.

La idea , señalaron desde el municipio, es instalar baños en Barrio Puerto, Bellavista, Nudo Barón y Plaza Victoria.

El concejal Luis Soto (UDI), presidente de la comisión de seguridad ciudadana, señaló que "yo estoy de acuerdo en aumentar las sanciones, pero todo esto debe ir de la mano con un buen diseño para la futura licitación de baños públicos, con un tercer turno en las noches, porque eso hoy no existe".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.