Vallejo y colegios ocupados de albergues: “No se van a desocupar sin soluciones a las familias”

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: Francisco Vicencio / AgenciaUno.

La ministra vocera insistió en que “no es cierto que vamos a desalojar a la fuerza a las personas en los albergues”, sino que “las estamos conteniendo, están cuidadas y la solución transitoria ha sido anunciada justamente para entregarles una alternativa segura a todas aquellas personas”.


Durante la visita del gobierno a las familias que recibieron las primeras viviendas de emergencia en Villa Alemana, la ministra vocera -y ahora enlace en la región-, Camila Vallejo, se refirió a la relocalización de las personas albergadas en centros educacionales de Valparaíso, de cara al inicio de clases.

Consultada en un punto de prensa sobre ciertas denuncias que apuntarían a que los damnificados tienen un plazo definido para dejar los recintos, la secretaria de Estado aseguró que eso sería “completamente falso”.

“Tenemos evidentemente que lograr desocupar los albergues porque tenemos que recuperar cierta normalidad en el funcionamiento de aquellos espacios, pero no se van a desocupar sin soluciones a las familias. Y por lo tanto, para tranquilidad de esas personas -que en la mayoría están en una situación de alta vulnerabilidad por dependencia-, el anuncio que ha hecho el Presidente (Gabriel Boric) busca justamente entregar soluciones a todos”, aseguró, aludiendo a las nuevas medidas anunciadas este jueves por el Mandatario para los afectados por los incendios forestales.

Mientras se avance en la reconstrucción de las viviendas afectadas, el Jefe de Estado informó que se aplicarán tres tipos de soluciones transitorias, las que irán de acuerdo a los “perfiles y necesidades” de los afectados. En detalle, se entregarán “bonos de acogida, instalación de vivienda de emergencia y alojamiento en hotel u hostería”.

Respecto a esta última medida, Boric explicó que “es una solución transitoria que está destinada especialmente a mujeres embarazadas, a mujeres que acaban de parir, o también a personas dependientes, sin importar su edad”.

“Las estamos conteniendo”

En ese sentido, Vallejo reforzó que el alojamiento en hotel y hosterías va dirigido particularmente a las “personas mayores, personas postradas, personas con dependencia”, además de embarazadas.

“La alcaldesa de Viña del Mar (Macarena Ripamonti) nos hacía especial énfasis en una mujer de alta vulnerabilidad que está embarazada y que durante el día probablemente está en situación de parto, si es que ya no tuvo a su bebé. Esa mujer va a tener un espacio en un hotel o en un hostal, y lo antes posible. Y esa mujer está (ahora) en un albergue”, aseveró.

La portavoz de La Moneda insistió en que “no es cierto que vamos a desalojar a la fuerza a las personas en los albergues”, sino que “las estamos conteniendo, están cuidadas y la solución transitoria ha sido anunciada justamente para entregarles una alternativa segura a todas aquellas personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.