“Un fenómeno criminal”: Fiscalía designa investigadora especialista en análisis de delitos para perseguir ola de robos en ministerios

Un robo afectó a la sede del Ministerio de las Culturas, ubicada en calle Huérfanos, comuna de Santiago.
Un robo afectó a la sede del Ministerio de las Culturas, ubicada en calle Huérfanos, comuna de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El Ministerio Público designó a Tania Sironvalle para esclarecer los últimos hechos delictuales en Desarrollo Social y Culturas, como también el intento de "cuento del tío" en Bienes Nacionales.


A cinco días del robo de 23 computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social, otros dos ingresos ilegales se registraron durante esta jornada en dependencias públicas. El primero se registró anoche -otra vez en la cartera dirigida por Giorgio Jackson- cuando un hombre entró, pero no sustrajo nada, y el segundo, en el Ministerio de las Culturas y las Artes, desde donde se hurtaron dos computadores.

Estos dos hechos -más lo ocurrido en Desarrolo Social el jueves, y el intento de “cuento del tío” en Bienes Nacionales- motivó al Ministerio Público a tomar una decisión: designar a un fiscal único a cargo de estos casos, como también para asumir otras eventuales causas de estas características.

La Fiscalía Centro Norte designó a la fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Tania Sironvalle, quien fue encomendada para asumir estas pesquisas por el fiscal regional, Xavier Armendáriz. La misión es investigar los robos y hurtos desde ministerios y edificios públicos.

“El objeto es investigar las distintas causas que se han abierto los últimos días por los robos que han afectado los ministerios y servicios públicos en que se han sustraído computadores y documentos”, explicó la fiscal.

Además, agregó que “al existir patrones comunes, con un mismo modus operandi, un objeto preferido, o las circunstancias de que pueda existir una banda criminal detrás de estos ilícitos, se abordarán todos estos hechos como un fenómeno criminal”.

Además del robo de 23 computadores y de una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social, en el gobierno contabilizan otros cuatro incidentes en reparticiones públicas, como la Anepe, Carabineros y dependencias del Ejército.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.