Seguridad vial: 87% reconoce que caminar por la calle distraído es muy peligroso, pero 40% admite realizar esta acción

unnamed

Asimismo, según el sondeo, el 72% dijo ver a otras personas cruzar la calle por zonas no autorizadas, aunque al momento de consultar si ellas mismas lo habían hecho, el 53% admitió haber incurrido en dicha conducta.


Si bien algunas acciones que realizan tanto los peatones como ciclistas son consideradas como peligrosas, las personas de igual manera las realizan, existiendo una desconexión finalmente entre lo que se reconoce como riesgoso y el actuar de las personas.

Así lo dio a conocer esta jornada la segunda entrega de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Vial, sondeo realizado por Achs-Datavoz en donde se reveló que aún cuando comportamientos como caminar por la calle con alguna distracción y andar en bicicleta sin casco fueron considerados como “muy peligrosos” por más del 85% de las personas, el 40% admitió caminar con descuido en el espacio vial, mientras que el 32% aseguró que era “nada frecuente” ver a ciclistas con casco.

Los resultados de este sondeo, realizado mediante encuesta telefónica a más de mil personas de las 16 regiones del país, fueron presentados esta jornada por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González; el gerente de Desarrollo de Productos y Estrategia Digital de la ACHS, Rodrigo de la Calle; y la secretaria ejecutiva de la Conaset, Luz Renata Infante.

Según el estudio, en el caso de peatones, el 72% dijo ver a otras personas cruzar la calle por zonas no autorizadas, aunque al momento de consultar si ellas mismas lo habían hecho, el 53% admitió haber incurrido en dicha conducta.

Asimismo, ya entre las conductas de riesgo más reconocidas por las personas encuestadas se encuentra el caminar en la vía pública bajo los efectos del alcohol (88%), andar en bicicleta con audífonos o sin casco (85%), caminar distraído leyendo, viendo el celular o escuchando música (87%), andar en bicicleta por la verada aun cuando la ciclovía está disponible (80%), entre otras.

En cuanto al comportamiento de quienes se desplazan en bicicleta o scooter, el 55% de los encuestados señalaron que era “muy frecuente” observar a ciclistas circulando a altas velocidades por la vereda, y el 25% creía posible recibir una agresión verbal o física de quienes se desplazan en esos medios de transporte.

Foto: Andres Perez

Al respecto, el ministro Muñoz destacó que la seguridad vial “es un desafío enorme para nuestra sociedad”.

“Cada año fallecen cerca de 2.000 personas en nuestras vías”, afirmó. En este sentido, destacó la labor realizada hasta ahora con el aumento de las fiscalizaciones junto a Carabineros y también en materia legislativa, como la Ley CATI, la de carreras clandestinas, y las mejoras a la Ley del Tránsito. Sin embargo, añadió, lo más importante de todo acá es la conciencia individual de cada persona.

“Cómo nos comportamos es relevante, no solamente para nuestra seguridad personal, para la seguridad de terceros, y también para la cultura de educación vial que estamos generando”, afirmó, y por esto, destacó, es tan importante este sondeo, ya que “nos alerta respecto de que tenemos mucho por delante, sobre todo en materia individual de cada uno de nosotros, respecto de cómo nos comportamos en las vías”.

“Cuando escuchamos, por ejemplo, que el 60% de nosotros reconoce que en las vías hay un comportamiento en general agresivo de conducir, es algo que nos debería preocupar. La vía no tiene por qué ser un espacio agresivo. Las vías tienen que ser un lugar donde estamos personas desplazándonos, conscientes del rol que jugamos y de la posibilidad de que nuestro conducir pueda afectar a otros” añadió.

14 DE JUNIO DE 2020/SANTIAGO Carabinero realiza operativo de fiscalización a Delivery que transita por Plaza Italia, Santiago. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

En este sentido, sostuvo el titular de Transportes, el llamado acá es “a todos”, tanto a motoristas como ciclistas, usuarios de transporte público, automovilistas, peatones, “a tomar una actitud responsable”.

“Tenemos que avanzar hacia una cultura mayor de seguridad vial, a un nivel de conciencia mayor”, Si bien se realizan campañas con Conaset, afirmó, “Aquí el mensaje más importante es poder llegar al seno de las familias y poder transmitir que ojalá este tipo de cosas se conversen en las casas. Que usted lo converse con sus hijos, con sus amigos, en su oficina respecto de que es importante, que es fundamental, que nuestras vías sean espacios mucho más seguros”.

Asimismo, desde Conaset afirmaron que “les preocupaba y ocupaba” las cifras del sondeo, e indicaron: “Vamos a seguir trabajando, realizando campañas, y tenemos que llegar a esas mil personas que fueron encuestadas y que reconocieron que practican conductas riesgosas. Tenemos que lograr que esas personas no sean de estas cifras de fallecidos o de lesionados graves en Chile”.

Por su parte, Rodrigo de la Calle, gerente de la División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs, sostuvo que con el estudio lo que buscan provocar “es que se generen discusiones en nuestro entorno”, cuestionando finalmente por qué existe una desconexión entre lo que se percibe como riesgoso y las acciones que se realizan en la vía pública por parte de los peatones y ciclistas, “y así lograr espacios de convivencia más sanos, seguros y armoniosos en nuestras calles”.

Quién conoce mejor la Ley de Convivencia Vial

Junto con medir los riesgos, y a cinco años de la implementación de la Ley de Convivencia Vial, la encuesta también abordó el conocimiento que las personas tenían al respecto y sobre el funcionamiento e integrantes del ecosistema vial.

Así, de acuerdo al sondeo, los hombres manifestaron tener más conocimiento de la normativa que las mujeres (44% versus 33%); y los automovilistas (51%) más que ciclistas (38%) y peatones (33%).

Al respecto de estos resultados, la secretaria ejecutiva de la Conaset, destacó los programas educativos y de difusión que se desarrollan para que más personas conozcan y entiendan esta norma.

“Acá nos enfrentamos al desafío tanto de educar a niñas, niños y adolescentes como también de traspasar los conocimientos de la normativa y cultura vial a usuarias y usuarios de bicicletas y scooters, sin dejar de reforzar la normativa a quienes tienen licencia de conducir desde hace muchos años y que no han actualizado sus conocimientos, con el fin de crear la conciencia de que todas y todos los usuarios tenemos normas que cumplir para proteger la propia vida y la de los demás”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.