Tras fallido vuelo: canciller dice que Venezuela ha manifestado su “absoluta disposición” para la reprogramación

La ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, la titular de Interior, Carolina Tohá, la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, y el canciller Alberto van Klaveren, realizaron un punto de prensa tras finalizar el consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda.
Canciller Alberto van Klaveren. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El ministro Alberto van Klaveren explicó que "se está estableciendo una fecha de común acuerdo con Venezuela" para efectuar el vuelo en cuestión. Eso sí, advirtió que eso "requiere de un cierto nivel de preparación". "Ese proceso está en curso, está en desarrollo”, sostuvo.


Desde las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago centro, el titular de la cartera, el canciller Alberto van Klaveren, se refirió al fallido vuelo de repatriación programado para el jueves pasado, donde se debía trasladar a 60 venezolanos a su país de origen. El avión nunca partió desde el territorio nacional, puesto que desde el país caribeño no autorizaron el uso del espacio aéreo.

Tras esa situación, este lunes el Servicio Nacional de Migraciones informó que parte de los migrantes del vuelo debían sufrir expulsiones administrativas por infracciones migratorias. En esos casos, se está tramitando la salida de los extranjeros por líneas comerciales.

Bajo ese contexto, Van Klaveren se refrió al fallido vuelo en sí, -gestión que le compete a Cancillería- y afirmó que “Venezuela ha manifestado su absoluta disposición a reprogramar el vuelo que no pudo realizarse”.

“Básicamente estamos estableciendo una fecha de común acuerdo con Venezuela, esto requiere de un cierto nivel de preparación obviamente, en términos de entregar la información de las personas que van a ser repatriadas. Ese proceso está en curso, está en desarrollo”, sostuvo.

Asimismo, destacó que se está conversando con Venezuela “a distintos niveles, que es lo que corresponde, no solamente a nivel de ministros, también la subsecretaria (de RR.EE., Gloria) De la fuente ha estado en contacto permanente con el viceministro (de Venezuela) Rander Peña y, aparte de eso, nuestro director general consultar ha estado en contacto con su contraparte”.

Con ello, el ministro aseguró que “en todos los casos hemos encontrado comprensión por el tema, y las autoridades venezolanas conocen la urgencia que tiene este tema, nosotros lo hemos transmitido, también por instrucciones del propio Presidente (Gabriel) Boric”.

“Estamos pendientes del tema y vamos a hacer los anuncios en el momento en que ya esté todo preparado”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.