Tras dos nominaciones rechazadas: Senado aprueba al abogado Anuar Quesille como nuevo defensor de la Niñez

FOTO: DEDVI MISSENE

La carta impulsada por la comisión de Derechos Humanos logró luz verde con 31 votos a favor, cinco en contra y una abstención.


En una sesión extraordinaria, el Senado revisó este martes en Sala el informe de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta con su propuesta para la designación del abogado Anuar Quesille como nuevo defensor de la Niñez, con el fin de llenar la vacante que dejó Patricia Muñoz el pasado 31 de mayo.

Tras dos rechazos de nominación anteriores, finalmente los senadores dieron luz verde con 31 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Se requería un quórum de 2/3 para su aprobación.

Quesille ha sido profesor de Derecho Internacional y Litigación en Derechos Humanos en la Universidad Central de Chile y en la Universidad Diego Portales. En esta última institución también se ha desempeñado como investigador en el Centro de Derechos Humanos. Ha trabajado en el Área Legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, y ha sido oficial de Protección de Unicef Chile. Además, es asesor legal de diversas instituciones dedicadas a la infancia y consultor internacional para Unicef.

El abogado de la Universidad Diego Portales fue desde un principio la carta de la senadora Fabiola Campillai (independiente) para el cargo en la comisión de DD.HH., que se encarga de presentar la nominación al Senado. Además, el pasado 3 de octubre recibió el respaldo de los legisladores de derecha, Enrique van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

A diferencia de las dos propuestas previas -Rosario Martínez (RN) y Blanquita Honorato (UDI)-, que terminaron siendo rechazadas en la sala del Senado, Quesille había logrado una votación unánime, de cuatro votos a favor, en la comisión. Además de Campillai, Chahuán y Van Rysselberghe, también dio su consentimiento el socialista Gastón Saavedra.

“Tiene los mayores méritos” y cinco meses de vacancia

Esa unanimidad para presentar una carta por parte de la comisión resultó fundamental para que Quesille fuera ratificado este martes por la Sala y que la Defensoría de la Niñez vuelva a tener un titular, tras casi cinco meses de vacancia.

Durante el debate previo a la votación, el senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la instancia, planteó: “No se puede seguir postergando la designación del defensor de la Niñez, por lo tanto, yo pido a nombre de la comisión (de Derechos Humanos), que ha hecho esta propuesta de manera unánime, que finalmente la podamos tener en consideración”.

Por su parte, el parlamentario gremialista Iván Moreira dijo que “en la UDI hemos tomado la decisión mayoritaria de apoyar la candidatura de Anuar Quesille como defensor de la Niñez. Consideramos que la relevancia del cargo amerita que se defina de una vez por todas su designación. Sobre todo, cuando nosotros decimos que los niños están primero”.

El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) también manifestó la necesidad de aprobar el nombramiento: “Creo que no podemos permitirnos como Senado fallar nuevamente (…) creo que las razones que hay que atender son las de idoneidad, capacidad y conocimiento del área en que la persona se va a desempeñar. Y creo que no podemos seguir permitiéndonos retrasar nombramientos que son relevantes”.

En tanto, la legisladora Claudia Pascual (PC) destacó que la propuesta se basara en el currículo del candidato y no por afinidades políticas: “Nosotros hicimos una valoración en los antecedentes profesionales y técnicos de Anuar Quesille, puesto que nos pareció que las dos nominaciones anteriores estaban muy marcadas, primero no por un nombre de mayor acuerdo, y en segundo lugar por ser exautoridades de un gobierno determinado (administración de Sebastián Piñera), por lo tanto, desde esa perspectiva, creemos que aquí hay una valoración, hay una apuesta al currículo, y a lo que se necesita: fortalecer esta institucionalidad”.

En una línea similar, la senadora Isabel Allende (PS) apuntó a que “es muy importante que esta vez sí podamos decidir, con un consenso mayoritario, el nombramiento del nuevo defensor de la Niñez. Nuestra bancada va a votar unánimemente por Anuar Quesille, por la simple y sencilla razón de que creemos que tiene los mayores méritos y trayectoria profesional, experiencia y expertise en los derechos de la niñez”.

El congresista Matías Walker (Demócratas), por su lado, dijo que “sería una irresponsabilidad de parte del Senado por tercera vez rechazar el nombre propuesto por la comisión de Derechos Humanos (…) así como voté a favor de Rosario Martínez y de Blanquita Honorato, he votado a favor de Anuar Quesille”.

El debate, además, estuvo marcado por las declaraciones que emitió previamente la diputada Gloria Naveillán (IND) en contra del postulante por su inclinación en el contexto del conflicto en Medio Oriente. La parlamentaria dijo que es “impresentable” que los senadores -de oficialismo y oposición- aprueben a alguien “abiertamente palestino”. Sin embargo, de manera transversal, los congresistas manifestaron que la postura de Quesille frente al conflicto (en realidad entre Israel y Hamas) no es relevante y que lo importante son las capacidades y los antecedentes curriculares del candidato.

En contra de la designación de Quesiile, estuvieron Gloria Aravena (republicana), José Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Alejandro Kusanovic (Ind. RN), Rafael Prohens (RN). Se abstuvo la senadora María José Gatica (RN).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.