Luego de años de crisis la Fech volverá a tener directiva: lista PC-Convergencia arrasó en las elecciones

Súbete a la Fech es el nombre del colectivo que resultó vencedor con un aplastante 73,6% de las preferencias en los sufragios que alcanzaron con lo justo el quorum para elegir a los representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que vuelve a tener cabeza luego de tiempos complejos.


Luego de casi cuatro años de crisis, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) volverá a tener una mesa directiva con todo lo que ello implica, luego de que este martes y con lo justo se lograra el quorum mínimo de participación y, a la espera de la oficialización de resultados, saliera escogida la lista ‘Súbete a la Fech’, con miembros y representantes de las Juventudes Comunistas y Convergencia Social.

Tras largos meses de trabajo y luego de modificados los estatutos de la federación vino el tiempo en que con mucha incertidumbre y polémicas de separaciones de pactos de por medio había que elegir a los nuevos representantes estudiantiles.

Así, en un proceso eleccionario que se desarrolló entre lunes 28 y martes 29, pasadas las 21 horas de la segunda jornada se conocieron los resultados que arrojaron que la lista A obtuvo 5.998 preferencias, lo que implica un mayoritario 73,6% de apoyo y con ello ni siquiera necesitar de una segunda vuelta a pesar de tener otras dos listas contendoras.

Con el 15,4% de los sufragios quedó en segundo lugar la lista B (Por una Fech desde abajo: con la izquierda consecuente, ¡Avanzar sin transar!) y más atrás, con 11% de los votos, quedó la lista C (Acción por la Chile).

Hasta bien avanzada la jornada los miembros de la comunidad de la Casa de Bello no sabían si es que el quorum necesario -25%- se iba a cumplir. Ese era el mínimo exigido por los nuevos estatutos, que en todo caso subirá de 5% en 5% hasta llegar al 40%. Y es que al final se logró con lo justo un 26,2% de participación, lo que equivale a 9.841 votos de un padrón posible de 37.622.

La nueva mesa directiva estará presidida por Catalina Lufin, militante de las Juventudes Comunistas y estudiante de literatura y lingüística hispánica. En la vicepresidencia estará David Águila, estudiante de administración pública y militante de Convergencia Social. Ambos junto al resto de la lista paritaria debiesen ejercer la representación estudiantil hasta abril de 2024 según los nuevos estatutos, mientras que el segundo período será desde ahí hasta noviembre del mismo año.

Cabe recordar que en las elecciones de la Fech de 2019 sólo se llegó a un 25,8% de participación. Como los antiguos estatutos señalaban que para que la votación fuera válida se debía alcanzar un 40% del padrón, el proceso fue declarado como no representativo, por lo que se conformó una mesa interina con las tres primeras mayorías. Esa mesa quedó compuesta por la actual diputada Emilia Schneider, Nicole Martínez y Millaray Huaiquimilla.

Luego vino el estallido social, lo que obligó a varias federaciones del país, entre ellas la Fech, a suspender indefinidamente las nuevas elecciones. En medio de eso llegó la pandemia del coronavirus, por lo que recién en agosto de 2020 se pudo llevar a cabo un nuevo -y también fallido- proceso eleccionario, el que por primera vez fue online debido a la crisis sanitaria. Así, tras varios años de incertidumbre, llegó, por mandato estatutario, el congreso refundacional, donde se pudieron elaborar los nuevos estatutos que hoy terminaron con una nueva mesa directiva válidamente elegida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.