Transporte escolar seguro: autoridades llaman a padres a verificar cumplimento de obligaciones de conductores

Conaset, el Programa Nacional de Fiscalización y Carabineros, entregan información sobre las medidas de seguridad que deben tener los furgones escolares.
Conaset, el Programa Nacional de Fiscalización y Carabineros, entregan información sobre las medidas de seguridad que deben tener los furgones escolares. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

Se realizará una fiscalización masiva en el Parque O'Higgins el 9 de marzo. Ese día se entregará un logo a los vehículos que cumplan con toda la normativa para que apoderados sepan que tienen las condiciones adecuadas para trasladar a sus hijos.


En el frontis del edificio consistorial de Estación Central, en la Alameda, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Renata Infante, el secretario ejecutivo subrogante del Programa Nacional de Fiscalización, Sergio Álvarez, y la teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, informaron sobre las medidas de seguridad exigidas por ley que deben tener los furgones escolares.

Las autoridades detallaron también las principales cifras de las fiscalizaciones que se hicieron en el marco del Plan Calles Protegidas a este tipo de vehículos durante 2023 e insistieron en el llamado a que padres y apoderados estén atentos al cumplimiento de la normativa por parte de los conductores que contratan.

Conaset, el Programa Nacional de Fiscalización y Carabineros, entregan información sobre las medidas de seguridad que deben tener los furgones escolares.
Conaset, el Programa Nacional de Fiscalización y Carabineros, entregan información sobre las medidas de seguridad que deben tener los furgones escolares. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

El parque de transporte escolar vigente a enero de este año correspondía a 25.429 vehículos autorizados en todo el país, una cifra superior en 0,4% a la que había en 2023.

El año pasado hubo 25.665 controles, lo que aumentaron 11% en comparación con el año anterior, cuando se realizaron poco más de 23 mil. Se cursaron 2.541 infracciones y se registraron 13 vehículos retirados. Además, se detectó más de medio millar de vehículos informales de transporte escolar.

Luz Renata Infante insistió en que se debe verificar que los servicios cumplan con las exigencias de la normativa vigente antes de ser contratados.

“Las fiscalizaciones se hacen a lo largo de todo el país, a través del Programa de Fiscalización y Carabineros. Es un plan que vamos a estar fortaleciendo durante marzo, pero que se hace todo el año. Las recomendaciones son a revisar la información que tenemos en nuestras páginas web, a revisar los registros antes de contratar y hacer una revisión constante”, manifestó.

La teniente coronel Estrella Sotelo, en tanto, adelantó que se está convocando a una jornada de fiscalización masiva en la explanada del Parque O’Higgins el sábado 9 de marzo. Ese día se entregará un logo a los vehículos que cumplan con toda la normativa para que apoderados sepan que tienen las condiciones adecuadas para trasladar a sus hijos.

“Se les va a entregar un logo que va a indicar los vehículos que están fiscalizados, como una manera de darle seguridad a los tutores, padres y apoderados que hacen uso de este servicio”, expuso.

¿Qué aspectos se fiscalizan?

  • Los inspectores del Programa de Fiscalización controlan que los vehículos de transporte cuenten con toda la documentación requerida, así como con las exigencias que establece la Ley de Tránsito. Los principales aspectos que se fiscalizan son:
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE), lo que puede ser revisado por los mismos apoderados ingresando la placa patente en los sitios mtt.gob.cl o www.fiscalizacion.cl.
  • El vehículo debe tener su documentación vigente y al día: certificado de inscripción en el RENASTRE, revisión técnica, certificado en emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio.
  • La documentación debe portarse en el vehículo. En el caso del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, debe informarse el o los nombres de los conductores autorizados, así como la identificación de los acompañantes adultos en caso que se traslade a más de cinco niños de pre-básica.
  • El vehículo de transporte escolar debe contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante y no necesariamente debe ser color amarillo, ya que también están permitidos los de color blanco y otros colores, dependiendo del peso bruto que tenga el vehículo.
  • Debe estar identificado con un letrero que diga “Escolares”, ubicado en el techo del vehículo, o en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y también en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados (dependiendo del peso bruto vehicular).
  • Debe poseer una luz estroboscópica sobre la parte trasera del techo o bien una cinta retro reflectante alrededor del vehículo debajo de las ventanas (dependiendo del peso bruto vehicular).
  • La capacidad máxima de niños que puede transportar debe estar indicada al interior del vehículo y no deberá exceder a lo señalado en el Certificado de Revisión Técnica.
  • Todos los asientos deben ir mirando hacia adelante.
  • La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años (en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes es de 18 años). En vehículos de transporte escolar que presten servicios a localidades rurales, la antigüedad máxima permitida es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.

¿Qué exigencias hay para los conductores y acompañantes adultos?

  • El conductor debe poseer y portar licencia profesional clase A1 (ley 18.290 antigua) o clase A3 (ley 19.495 o ley 19.710).
  • En un lugar visible, al interior del vehículo, debe portar una tarjeta identificadora con fotografía y datos personales del conductor.
  • Si en el vehículo se trasladan cinco o más niños y niñas de pre-básica, el conductor debe contar con un acompañante adulto que vele por la seguridad, con especial énfasis en el cuidado al descender del vehículo e ingresar al establecimiento educacional o a su casa.
  • Por último, el apoderado puede revisar que el conductor y o acompañante no se encuentre en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños. Para ello puede ingresar el nombre y Rut del conductor en www.screi.cl
  • También se recomienda consultar si el conductor o auxiliar del vehículo aparece en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños, información que recopila el Registro Civil basándose en las condenas ejecutoriadas relativas a delitos de carácter sexual contra menores.

La condición de servicio autorizado de transporte escolar se puede verificar en www.mtt.cl y en www.fiscalizacion.cl.

Conaset, el Programa Nacional de Fiscalización y Carabineros, entregan información sobre las medidas de seguridad que deben tener los furgones escolares.
Conaset, el Programa Nacional de Fiscalización y Carabineros, entregan información sobre las medidas de seguridad que deben tener los furgones escolares. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.