“Totalmente bochornosa”: Tohá se lanza contra exembajadora de Chile en Reino Unido que demandó al fisco por $190 millones

La ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Totalmente bochornosa”: ministra Carolina Tohá se lanza contra exembajadora de Chile en Reino Unido que demandó al fisco por $190 millones. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Susana Herrera, quien dejó el cargo en agosto en medio de una fuerte polémica por pedir financiamiento para un proyecto, exigió disculpas públicas ya que acusa haber sufrido “una afectación a su integridad física y psíquica”. Cancillería dijo que fue notificada y que están trabajando con el CDE para presentar sus "descargos".


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), se refirió este jueves a la demanda que interpuso la exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, quien presentó una acción contra el fisco luego de su polémica salida del cargo a fines de agosto.

Ese mes Herrera había sido duramente criticada luego de que se conociera que presentó al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, una propuesta que incluía la construcción de un mercado de maderas en la localidad de Santa Juana, que necesitaría un financiamiento de $ 5 millones de dólares.

En la carta enviada por Herrera al gobernador, la entonces represente diplomática aseguraba que se trataba de una iniciativa en colaboración con la Alianza para la Bioeconomía Circular, fundación creada por el Rey Carlos III, y un estudio de arquitectura.

El proyecto fue concebido por Herrera sin advertencia previa a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y se dio en medio del escándalo de fundaciones que ha golpeado a La Moneda y los gobiernos regionales. Parlamentarios, tanto de oposición como de oficialismo, pidieron su dimisión del cargo. La salida se confirmó el 22 de agosto.

Este jueves Radio Biobío publicó que Herrera inició una arremetida donde, en una demanda laboral, pide una indemnización equivalente a sus últimas 11 remuneraciones, es decir, unos $190 millones. Además, exige disculpas públicas de la Cancillería y que estas sean notificadas a la monarquía británica.

Susana Herrera.

Consultada acerca de los nuevos antecedentes, la ministra del Interior, sin bien precisó que es “un tema al que tiene que referirse la Cancillería”, calificó como “totalmente bochornosa” la acción de la exrepresentante diplomática.

“Lo que yo puedo decir es que encuentro que es totalmente bochornosa la conducta de la exembajadora, pero no voy más allá”, afirmó.

De acuerdo al reportaje de Biobío, en la demanda la exdiplomática asegura que la Cancillería sí estaba al tanto del bullado proyecto. “El Ministerio de Relaciones Exteriores siempre estuvo informado sobre estas gestiones, no existiendo indicaciones por parte de ninguna autoridad en orden a desistir de las gestiones realizadas o ajustarse a algún protocolo en específico”, afirma en el escrito, en el que también dice haber sido ella quien detuvo el proyecto y no el Minrel.

Herrera, además, acusa haber sufrido “una afectación a su integridad física y psíquica” y una “vulneración a sus derechos fundamentales” por parte Cancillería. Según denuncia, “los problemas” comenzaron con la llegada de Alberto Van Klaveren al Ministerio de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Antonia Urrejola. Apuntó también a un “trato inapropiado” y “discriminatorio” por parte del jefe de gabinete de la subsecretaria de RR.EE., Gloria de La Fuente.

Desde Cancillería manifestaron que “el Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado de la demanda” y que “por la naturaleza de la misma, estamos trabajando con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para presentar nuestros descargos y responder cada uno de los argumentos incluidos en la demanda”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.