Tohá responde por situación en la que permanecía en Chile prófugo por asesinato de teniente de Carabineros

La ministra del Interior, Carolina Tohá. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO.

La ministra del Interior confirmó que Dayonis Junior Orozco Castillo (29) “tenía detenciones previas por delitos de receptación”, que en esos casos “se pidieron medidas cautelares”, pero que la entrega de información aparentemente falsa hizo poco efectivas esas solicitudes de la Fiscalía.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó la jornada de este martes la situación en la que permanecía en Chile un sujeto venezolano que se mantiene en calidad de prófugo por el crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez.

El asesinato del uniformado ocurrió el pasado miércoles en la comuna de Quinta Normal. Esa noche, el oficial se enfrentó a tiros con cinco sujetos que estaban protagonizando robos en el sector de San Pablo con Radal. Uno de los delincuentes, también venezolano, murió en el lugar.

Horas más tarde, luego de que Carabineros activara operativos de búsqueda de emergencia, se logró la detención de tres sujetos venezolanos: Wuilberth de Jesús Olivares Peña, Josué David Ramírez Oliveros y Yolvi Miguel González Arcaia. Fueron capturados en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Bernardo.

Sin embargo, el quinto individuo que habría participado del crimen logró darse a la fuga. S trata de Dayonis Junior Orozco Castillo (29), por quien policía uniformada emitió un cartel con varias de sus características. De acuerdo a esa información, tiene una estatura aproximada de 1.74 metros. Es de tez morena, cabello corto color negro y contextura gruesa.

“Sujeto de alta peligrosidad delictual, presuntamente vinculado al homicidio de un oficial de Carabineros”, indicó la policía uniformada.

Mientras participaba en esta jornada en un punto de prensa en la ciudad de Calama, en el marco de la visita presidencial a la Región de Antofagasta, Tohá fue inquirida por el hecho de que el Orozco Castillo tenía identificación nacional, y que a pesar de tener detenciones previas y que se habían pedido medidas cautelares en su contra, éstas no se hicieron efectivas.

“Cuando una persona que no tiene un documento de identidad válido en Chile es objeto de un procedimiento policial, se le asigna un DNI, que es con el cual queda registrado a propósito de ese procedimiento policial”, explicó la secretaria de Estado.

Y luego ahondó: “Efectivamente, la persona que usted menciona tenía detenciones previas por delitos de receptación. En esas detenciones se pidieron medidas cautelares, pero se entregaron aparentemente antecedentes no verdaderos respecto al domicilio de esta persona y eso hizo poco efectivas estas medidas”.

De acuerdo a la titular de Interior, “a la luz de esta experiencia y de otras que hemos tenido, cuando tenemos personas que ingresaron al país de manera irregular, personas que cuando se abrieron procesos de empadronamiento no se empadronaron y que tienen historial de haber cometido delitos previamente, es necesario que el Estado tenga recursos más firmes para tomar control de sus movimientos”.

“No podemos quedar así de desprotegidos como claramente en este caso sucedió. Y esa es una de las materias que estamos analizando en esta propuesta, este proyecto de ley de mejoramiento de la legislación que vamos a presentar al Parlamento próximamente. Claramente hay un problema ahí”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.