Tohá entrega antecedentes de nueva vulneración de seguridad en edificio de Desarrollo Social

20/07/2023 FACHADA DESARROLLO SOCIAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

"La persona arrancó y los guardias tampoco en la salida lo lograron detener”, relató la ministra del Interior. La semana fueron sustraídos 23 computadores y una caja fuerte desde ese inmueble de gobierno.


Durante la madrugada de este martes, el gobierno informó que puso término anticipado al contrato con la empresa que estaba a cargo de la seguridad del Desarrollo Social.

Esto, luego del robo ocurrido la semana pasada, cuando tres sujetos se llevaron 23 computadores y una caja fuerte mediante el “cuento del tío”. El miércoles 19 de julio por la noche un sujeto, a través de una videollamada, se hizo pasar por el ministro de esa cartera, Giorgio Jackson: habló con dos guardias y les señaló que irían sus “sobrinos” a buscar los equipos y la caja. El sujeto estaba llamando desde la cárcel y los guardias terminaron cayendo en la estafa.

El término del contrato con HM Seguridad SpA fue informado mediante un comunicado de la Subsecretaría de Servicios Sociales, donde además se reveló un nuevo incidente ocurrido durante la tarde de este lunes: “A esto se suma una nueva irregularidad, tras el ingreso de una persona que no fue identificada ni registrada por la empresa de seguridad y que no contaba con autorización. Esta persona fue detectada por funcionarios del propio ministerio, quienes alertaron a sus superiores y a Carabineros de Chile”.

Por este hecho fue consultada la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien entregó algunos antecedentes de este nuevo caso, donde, esta vez, no sustrajeron nada. “Lo que sucedió es que una persona ingresó al ministerio, aprovechando un descuido aparentemente de la empresa de seguridad que tiene a cargo el resguardo del edificio. Se paseó por el edificio, pero no logró robar nada”.

“Gran parte de las dependencias están hoy día cerradas, así que solamente estuvo en los pasillos. Solo ingresó en un piso, donde había personas trabajando, así que no pudo robar nada. Y se dieron cuenta de que era una persona ajena. La persona arrancó y los guardias tampoco en la salida lo lograron detener”, agregó.

“Por esta razón el ministerio ha tomado la decisión de dejar sin efecto el contrato (con la empresa de seguridad). Está buscando otra empresa que le preste los servicios y ha tomado una serie de resguardos para, en el intertanto, tener medidas de seguridad propias y coordinadas con Carabineros para que el edificio esté mejor resguardado de lo que evidentemente ha estado en estos días a la luz de los hechos que hemos conocido”, remató la ministra del Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.