Cuatro detenidos por disturbios en el Estadio Nacional quedaron libres y con prohibición de ingresar a estadios

Sujetos detenidos en el partido de Colo Colo y Huachipato en el Estadio Nacional.

Dos fueron formalizados por portar fuegos artificiales, uno por desórdenes en el exterior y otro por maltrato de obra de Carabineros.


Libres. Así terminaron todos los detenidos por los disturbios originados ayer en el Estadio Nacional, en el partido de Colo Colo y Huachipato por la Supercopa del fútbol chileno.

Fue en el minuto 78′ cuando el árbitro José Cabero decidió suspender el partido luego de los enfrentamientos que se estaban desarrollando entre un grupo de sujetos, que serían integrantes de la Garra Blanca, y personal de Carabineros.

Incluso, en medio de los disturbios, un grupo de personas vandalizó el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y quemó un sector de la Galería Norte del recinto ñuñoíno.

Las cifras de detenidos no tuvieron consonancia entre las autoridades. Por la mañana, Carabineros informó que se habían registrado 13 detenidos. Por la tarde la vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que hubo 15 detenidos. Por su parte, la Fiscalía Oriente señaló que contaba con ocho detenidos: cuatro en flagrancia y cuatro por órdenes de detención vigente.

De los detenidos en flagrancia: dos fueron formalizados por portar fuegos artificiales, uno por desórdenes en el exterior y otro por maltrato de obra de Carabineros.

Para los sujetos formalizados por fuegos artificiales la fiscalía ofreció una suspensión condicional por un año. Quedaron con la medida cautelar de prohibición de ingresar a partidos fútbol profesional.

El sujeto que agredió a un uniformado quedó con prohibición de acercarse a la víctima y prohibición de asistir a partidos de fútbol. Esta última medida cautelar también fue fijada para el sujeto aprehendido por desórdenes.

Por otra parte, hoy la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que seis carabineros y seis guardias terminaron lesionados. Además, dijo que un hincha terminó con ventilación mecánica.

Gobierno

En su vocería, Vallejo condenó el hecho y dijo: “Esto, evidentemente, amerita un antes y un después”.

“Nada justifica que se haya dañado la infraestructura del estadio. Nada justifica que se haya terminado dañando el Memorial, que simbólicamente es muy violento para nuestra memoria histórica y para familiares de víctimas de la dictadura y nada justifica que se haya terminado con tantas personas heridas y lesionadas. Esto, evidentemente, es una mala señal para el fútbol chileno”, dijo la vocera de gobierno.

Ayer, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que se iniciarían acciones legales contra los responsables. “Total condena por el impresentable actuar de un grupo de hinchas de Colo Colo el día de hoy. Se afectó patrimonio de todos los chilenos y chilenas, y como Delegación vamos a iniciar un proceso sancionatorio contra el organizador y presentaremos querella contra los responsables”.

Pese a las condenas y querellas, los acusados terminaron yéndose a sus domicilios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.